En los próximos días el equipo de transición de Joe Biden se reunirá con funcionarios del gobierno de Donald Trump para comenzar la transición de poderes.
Esto luego que Trump anunciara este lunes que avaló que su equipo comience el proceso de entrega-recepción, pero sin admitir la derrota en las elecciones del 3 de noviembre.
“En los próximos días, los funcionarios de transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia, tener información detallada de nuestros intereses de seguridad nacional”, dijo en un comunicado el director ejecutivo del equipo de transición de Biden, Yohannes Abraham.
El funcionario demócrata aseguró que en esas reuniones buscarán “obtener una plena comprensión de los esfuerzos de la administración Trump de vaciar las agencias gubernamentales”.
El anuncio del todavía presidente llegó poco después de que Murphy certificó la victoria de Biden, un trámite necesario para que los demócratas puedan tener acceso a recursos clave para llevar a cabo la transición para gobernar.
En el comunicado del equipo de Biden, Abraham constató que la decisión de la GSA proporciona a la administración entrante los recursos y el apoyo necesarios para llevar a cabo una transferencia de poder sin problemas y pacífica.
“La decisión de hoy es un paso necesario para comenzar a abordar los desafíos que enfrenta nuestra nación, incluído el control de la pandemia y la recuperación de nuestra economía. Esta decisión final es una acción administrativa definitiva para comenzar formalmente el proceso de transición con las agencias federales”, enfatizó.
Pese a carecer hasta ahora de los recursos gubernamentales para trabajar en la transición de poder, el equipo de Biden había empezado ya a trazar una estrategia propia frente a la pandemia del Covid-19 y a formar su futuro gabinete con varios nombramientos.