Senado aprueba uso lúdico de la mariguana en México

senado

Con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones el Senado de la República avaló este jueves en lo general el uso recreativo de la mariguana en el país.

El dictamen establece un aumentó de la posesión de cannabis a 28 gramos y permitiendo el autocultivo de hasta ocho plantas, pero manteniendo la penalización de la posesión simple a quien porte entre 28 y 200 gramos.

Los senadores avalaron el uso personal y el autoconsumo; las asociaciones de consumo de cannabis psicoactivo y la comercialización para “uso adulto”, además de la investigación y el uso industrial, publicó Proceso.

Después de seis horas, también fueron aprobados en lo particular los artículos reservados del dictamen con 72 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones y fue remitido a la Cámara de Diputados para su discusión.

El dictamen expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

De ser aprobado en la Cámara de Diputados quedaría despenalizada la posesión de hasta 28 gramos en el país, pero quien porte entre 28 y 200 gramos ameritaría sanciones administrativas o multas, al considerarse posesión simple. Quien tenga más de 200 gramos y hasta 28 kilos se considera posesión con fines de narcomenudeo, y de 28 kilos en adelante narcotráfico.

El dictamen aprobado señala en su argumentación que se optó por la “descriminalización”, con el objeto de impactar en los delitos relacionados con el consumo y posesión de cannabis, pero dejando sanciones administrativas.

“Ello no debe confundirse con una despenalización, que implica la eliminación o disminución de las penas de prisión, aunque la conducta relativa al consumo o portación siga siendo delito. También es menester diferenciarlo de la legalización, que implica la eliminación total del ámbito del derecho penal de cualquier delito relacionado con alguna de las actividades inherentes al cannabis”, expresaron las comisiones.

La rectoría sobre la cadena productiva del cannabis estará a cargo de la Secretaría de Salud a través del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que será un órgano desconcentrado.

La ley permite el consumo a personas mayores de edad siempre que no se realice frente a menores de 18 años o de personas que no hayan manifestado expresamente su consentimiento libre e informado. También prohíbe el consumo en lugares de trabajo públicos o privados, escuelas y concentraciones masivas, y en todo lugar en el que esté prohibido el uso de tabaco.

El autoconsumo quedó regulado con la limitación de seis plantas por casa, pero si en el domicilio hay más de dos adultos que consumen mariguana, entonces podrán poseer hasta ocho plantas.

La vivienda donde se efectúe el consumo de cannabis psicoactivo deberá contener barreras físicas que impidan que otras personas tengan contacto con la sustancia y que el humo pueda ser inhalado por otros, por ejemplo, los vecinos.

Para las asociaciones o clubes cannábicos se estableció un mínimo de dos personas y un máximo de 20 personas asociadas, mayores de edad. Éstas podrán sembrar hasta la cantidad equivalente a cuatro plantas de cannabis psicoactivo por persona asociada al año.

La venta del cannabis estará permitida para mayores de edad sólo dentro de territorio nacional y en establecimientos autorizados por el Instituto, los cuales deberán obtener una licencia.

“Atendemos así una prohibición de muchas décadas, de más de 100 años, en donde se estigmatiza, se criminaliza, se persigue el uso del cannabis. Estamos poniendo orden a un producto psicoactivo que, independientemente del uso adulto, tiene un enorme potencial para nuestro país. Porque al prohibirse el cannabis también se prohíbe el cáñamo, que es un producto agrícola que puede generar una enorme potencialidad en el campo, la industria textil, en la generación de papel”, dijo el senador de Morena, Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, al presentar el dictamen.

Durante el debate en el salón de plenos, algunos legisladores colocaron letreros verdes en sus escaños con la leyenda: “No a la criminalización, sí a la libertad”, entre ellos Jesusa Rodríguez, de Morena, abiertamente a favor de la legalización de la mariguana. Y Movimiento Ciudadano repartió relojes, también verdes, en los que se leía: “Llegó la hora de regular”.

Incluso había plantas de mariguana en el salón de plenos. El senador sin grupo parlamentario Emilio Álvarez Icaza subió a tribuna con una de las más de mil plantas que han sembrado los colectivos cannábicos que están afuera del Senado y que llevan nueves meses exigiendo una legislación que reconozca sus derechos al consumo, al cultivo, y sin fines de lucro.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.