Un estudio de investigadores de la Universidad de Oxford descubrió que uno de cada cinco personas contagiadas de Covid-19 desarrolló una enfermedad mental.
El diario The Guardian señaló que el estudio se realizó en conjunto con el Centro de Investigación de la Salud Biomédica NIHR y se encontró que después de tres meses de haber sido diagnosticados como positivos de Covid-19, los pacientes tuvieron un desorden mental.
Los investigadores de Oxford explicaron que esto se halló en uno de cada cinco pacientes, quienes tuvieron desórdenes psiquiátricos como ansiedad, depresión o insomnio.
Además, los científicos explicaron que las personas que ya contaban con un diagnóstico previo sobre algún deterioro en su salud mental presentaron una probabilidad de 65 por ciento de padecer coronavirus.
De acuerdo con el doctor Max Taquet, académico clínico y uno de los autores del estudio, estos nuevos hallazgos están dando luz a la ciencia sobre el nuevo coronavirus y sobre las posibilidades de contagio y su injerencia con la condición mental.
“Este hallazgo es inesperado y necesita investigación. Mientras tanto, un desorden psiquiátrico debería ser añadido a la lista de factores de riesgos por COVID-19”, comentó.
El estudio aglutinó 70 millones de registros médicos en Estados Unidos, incluyendo más de 62 mil casos de Covid-19 que no requirieron hospitalización o una visita de emergencia.
La incidencia de enfermedad mental en los diagnósticos de 14 a 90 días después de un positivo de Covid-19 fue de 18.1 por ciento, incluyendo 5.8 por ciento que resultaron en un primer diagnóstico.