Reportan 27 personas fallecidas por las lluvias en Chiapas y Tabasco

inundaciones chiapas-tabasco

Veintisiete personas fallecidas, más de 164 mil afectadas y más de 59 mil viviendas inundadas en Chiapas, Tabasco y Veracruz dejaron las lluvias de los últimos días.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, detalló que del total de decesos, 22 ocurrieron en Chiapas y cinco en Tabasco.

Durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionario añadió que en las lluvias registradas del  26 de octubre al 6 de noviembre los estados más afectados fueron Tabasco, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.

“2020 es el segundo año más lluvioso históricamente con una precipitación acumulado 2 mil 830 litros por metro cuadrado, solo 128 por debajo del registro de 1970 . Durante octubre se presentó 94.8 por ciento más de lluvia respecto al promedio anual y desde noviembre a la fecha ha llovido 41 por ciento mas que el promedio”.

En Tabasco dijo que 148 mil personas fueron afectadas y 35 mil 882 viviendas se inundaron, y los daños se concentran en 13 de los 17 municipios.

Ahí se instalaron 236 refugios temporales que albergan a 9 mil personas y se tienen trabajando 50 bombas extractoras de agua.

“En Chiapas se reportan 22 personas fallecidas en 32 municipios, 16 mil personas afectadas, 19 mil viviendas con introducción de agua. Se han instalado 13 refugios con casi 750 personas. En Veracruz hay afectaciones en 15 municipios, y 20 mil personas afectadas y 5 mil viviendas con introducción de agua”, dijo.

La funcionaria dio a conocer que se espera que en los próximos 10 días no habrá lluvias.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la lluvias registrada en Tabasco son históricas, “nunca había llovido tanto, hablo de 50 años a la fecha en el caso de Tabasco, de acuerdo a los registros, afortunadamente el pronóstico es que ya ha dejado de llover y así se espera para los próximos días, desde luego el agua tarda en bajar”

“Nos preocupó mucho la situación del sábado en la madrugada porque se llenó por completo la presa Peñitas, hubo una precipitación de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo, a las 6:00 de la mañana del sábado, eso me llevó a tomar la decisión de trasladarme al estado, porque se tenía que desfogar la presa y toda esa agua iba a causar mucho daño, además había que tomar la decisión de soltar agua, porque se tenía el riesgo de que la presa se reventara”, comentó.

“Se decidió una extracción hasta 2 mil 500 metros cúbicos por segundo para poder bajar el vaso de la presa, de manera gradual, que se la avisara a la población río abajo para buscar refugios, albergues, trasladarse a las zonas altas, afortunadamente se logró extraer 2 mil 100 metros cúbicos 2 horas, y ahora ya lo que ingresa es alrededor de mil metros cúbicos por segundo”.

En dicho estado dijo que está en marcha el Plan DN-III, el Plan Marina, y están apoyando diversas instituciones y estados.

“Están funcionado cocinas, bombas para extraer el agua, se está ayudando en todo lo que se puede, lo más importantes es cuidar las vidas humanas. Ahí vamos saliendo adelante en Chiapas, el fenómeno es de otro tipo.. ahí más que nada son derrumbes en Veracruz en la parte baja inundaciones”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.