julio 28, 2021 7:26 AM

Llenará vacíos en transparencia la Ley de Archivos de Sinaloa:CEAIP

IMG-20201029-WA0102

La Ley de Archivos de Sinaloa acabará con vacíos y obstáculos que aún persisten en materia de acceso a la información pública, afirmó el presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública José Alfredo Beltrán Estrada.
En la sesión del pleno de la CEAIP expuso que la nueva legislación marcará un antes y un después en temas de transparencia y rendición de cuentas, aseguró.
El nuevo marco normativo, que se genera después de 18 años de aprobarse la primera ley de transparencia, dará certeza a las y los ciudadanos de que se están generando documentos en la administración pública.
“Sin duda, este es un avance enorme, cuyos frutos estaremos viendo los próximos años. Hay que dimensionar que hay un parteaguas a partir de su aprobación, un antes y un después, podemos plantearlo así, que seguramente estaremos viendo los resultados en las resoluciones que estaremos emitiendo”, resaltó.
Cuando se presenten recursos de revisión o inconformidades ciudadanas ante Ceaip, por negativas de información, ya no se podrá argumentar la inexistencia de documentos, por parte de las dependencias, expuso.
La nueva ley obliga a crear guías simples, catálogos de información, fondos, series documentales, que darán certeza a los ciudadanos de obtener lo que requieren.
Reconoció al Congreso del Estado por la aprobación de la Ley de Archivos luego de un ejercicio de parlamento abierto a petición de la Ceaip.
Mencionó que para enriquecer el dictamen hoy convertido en ley se contó con el apoyo al Archivo General de la Nación, al Sistema Nacional de Transparencia y al Consejo Consultivo Ciudadano, que vía Ceaip acercaron análisis y documentos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.