El “Jueves Negro” que colapsó Culiacán hace un año

ovidio entrega 2

Desde hace un año, en Culiacán el tiempo se cuenta antes y después del “Jueves Negro”, cuando un operativo  fallido de fuerzas federales para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, colapsó la ciudad capital.

El también llamado nacional e internacionalmente el “Culiacanazo” detuvo la vida de la ciudad, dejó atrapados a miles de ciudadanos en centros de trabajo, plazas comerciales, escuelas, en medio de la zozobra.

La zona del Tres Ríos fue el escenario principal de las ráfagas al mediodía, pero pronto se esparció por toda la ciudad en avenidas principales, en donde la ciudadanía  buscó por instinto protegerse. La ciudad capital empezó a arder en llamas, al ser incendiado diversos vehículos que fueron colocados por la delincuencia organizada para bloquear el tránsito por avenidas principales.

A media mañana, las autoridades de Educación y Protección Civil habían determinado la suspensión de clases en el turno vespertino ante la amenaza de copiosas lluvias, pero el enfrentamiento dejó entrampados a alumnos que concluyeron labores  del turno matutino, y a quienes salían a al mediodía de sus centros de trabajo.

En medio de la casos y la confusión, y el terror empezaron a surgir diversas versiones, sobre la causas del enfrentamiento, como las versiones de que se estaban sumando refuerzos de parte del crimen organizado.

Secuestrada por los enfrentamientos, numerosas personas pasaron la noche en donde pudieron protegerse porque no había garantías de tener segura la vida en la vía pública.

La versión oficial de los hechos, se dio al siguiente día cuando  el secretario de Seguridad Nacional, Alfonso Durazo Montaño, encabezó una conferencia de prensa para explicar lo sucedido.

Pese a que había sido detenido en una casas habitación localizada en la zona del Desarrollo Urbano Tres Ríos, se había dado la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, de liberar a Ovido Guzmán, para salvar vidas y detener los enfrentamientos, y la actuación del crimen organizado que se había movilizado estratégicamente para colocarse en las zonas de acceso a la ciudad, casetas e incluso había liberado a presos detenidos en el Centro Penintenciario de Aguaruto.

Los ojos de la nación y el mundo estuvieron ese día puestos en Culiacán, en donde la delincuencia mostró todo el poderío del que es capaz.

La liberación ha sido motivo de controversia local, nacional e internacional, mientras que la ciudadanía quedó, de acuerdo a los expertos, viviendo con un estrés postraumático, el cual todavía no supera cuando escucha detonaciones, que lo llevó en las semanas siguientes a suspender actividades en más de una ocasión.

Del número de víctimas que cayeron ese “Jueves Negro”, entre ciudadanos, elementos de las fuerzas federales y delincuentes, no hay certeza plena,  a un año de la tragedia, como tampoco reparación de los daños.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1110
GALERÍA
El Museo de Los Tigres del Norte fue inaugurado en Mocorito por los integrantes de la agrupación y el gobernador Rubén Rocha Moya
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.