Desaparecer dos veces, a un año del #JuevesNegro

forum

La agenda del gobernador Quirino Ordaz Coppel lo colocó en Guasave. A casi 200 kilómetros, lejos de la capital del estado y lejos del recuerdo del Jueves Negro, el día en que el narco sometió al Estado.

A un año del fallido operativo para la captura de Ovidio Guzmán, hijo del capo del Cartel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, el gobernador otra vez estuvo ausente de la ciudad como en aquel momento.

En su gira por Guasave, reporteros de la fuente le cuestionaron sobre los hechos ocurridos la tarde del 17 de octubre de 2019.

Gobernador, hoy se cumple un año del famoso “Culiacanazo”, le pregunta uno de los reporteros durante en Guasave.

“Yo creo que tenemos que seguir viendo para delante, Sinaloa está en paz, en calma, estabilidad”.

 -¿Hubo un antes y un después?

“Creo que fue un operativo que nunca lo esperamos, que tuvo realmente errores y que nos afectó a todos”

-¿Sí se marcó a Sinaloa, gobernador?

“Claro que se marcó porque hubo gente lastimada, generó un alto impacto negativo a nivel nacional e internacional”.

-¿Pero ya se recuperó Sinaloa?

“Nos da mucho gusto toda la acción que tomó el gobierno federal, el presidente, de haber salvado, privilegiado las vidas”.

Durante el evento ocho personas perdieron la vida, al menos tres civiles entre ellos y también un saldo de 18 heridos. En cuestión de minutos la ciudad entera fue sitiada por comandos que bloquearon los accesos sobre todo en el sector del Tres Ríos.

Un año más tarde la zona parece estar en tranquilidad. Los carros pasan, los restaurantes, a pesar de la contingencia sanitaria, se recuperan poco a poco. La plaza comercial Fórum luce llena en su estacionamiento y los rondines policiacos parecieron ser más continuos que en otro día normal, según comerciantes del sector.

La Secretaría de Seguridad Pública boletinó aspectos de rondines policiacos por la zona y el corte a las 17:00 horas del 17 de octubre de 2020 es muy diferente al de un año atrás, “hasta el momento se registra un sin novedad”, reza el comunicado.

Pero la cicatriz quedó. Medios nacionales e internacionales “conmemoraron” el incidente que lastimó a la sociedad culichi. El estigma quedó.

Y a casi 200 kilómetros el gobernador tuvo su evento. Lejos de la ciudad tomada por el narco. Ya pasó un año de los hechos, y otra vez Ordaz Coppel desaparecido hasta de Twitter. Apenas dos publicaciones, nada del Jueves Negro… pero la cicatriz, queda.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.