agosto 2, 2021 9:26 PM

Salvador Cienfuegos habría ayudado desde su posición a los Beltrán Leyva, acusan en EU

Peña-Salvador Cienfuegos-1

El exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, abusó de su posición para ayudar a Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el H-2, líder del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit, de acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En la denuncia presentada este jueves en la corte federal del Distrito Este de Nueva York, los fiscales señalaron que el general detenido ayer jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, California, ayudó a la organización criminal “de extrema violencia”, a “traficar miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana en los Estados Unidos, incluyendo la ciudad de Nueva York”.

Cienfuegos Zepeda, extitular de la Sedena durante la administración de Enrique Peña Nieto, enfrentará cinco cargos criminales en una corte federal de Nueva York, entre ellos tráfico de heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas, además conspiración para la distribución de drogas en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia señaló que Cienfuegos Zepedas aceptó sobornos del grupo delictivo a cambio de protección y de permitirles operar con impunidad en el país, asegurarse de que las actividades militares no fueran tras el cártel H-2, iniciar actividades militares contra sus rivales, localizar transportación marina para envíos de drogas, ayudar a la expansión del cártel desde Mazatlán al resto de Sinaloa y presentar a líderes criminales del cártel con otros funcionarios para recibir sobornos.

En el documento presentado por los fiscales, se refiere al “cártel H-2” como una organización criminal previamente liderada por Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el H-2, con base en Nayarit y Sinaloa, que tenía numerosas células de distribución en los Estados Unidos incluyendo Los Angeles, Las Vegas, Ohio, Minessota, Carolina del Norte y Nueva York.

Patrón Sánchez el H-2 fue la supuesta cabeza del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit tras el arresto de Héctor Manuel Beltrán Leyva el H en 2014, quien enfrentaba un proceso federal en el penal del Altiplano hasta su muerte en 2018.

La Procuraduría General de Justicia de Nayarit (PGJE) lo ubicaba entre los siete miembros de las células del cártel de los Beltrán Leyva desde 2011.

El 9 de febrero de 2017, la Secretaría de Marina (Semar) abatió a Juan Francisco “N” con siete cómplices más, luego de un enfrentamiento entre delincuentes y Fuerzas Federales en la colonia Lindavista de Tepic, Nayarit. Según la Semar, Juan Francisco Patrón Sánchez era “la cabeza de una organización delictiva que opera en todo el país, específicamente en el estado de Nayarit”, de acuerdo a Reporte Índigo.

A su muerte, fue presuntamente sucedido por Daniel Silva Gárate, el H-9, abatido días después en la capital nayarita.

La organización delictiva también está relacionada con el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quien el año pasado fue condenado a 20 años de prisión por una corte federal en Nueva York acusado de sobornos relacionados con el narcotráfico.

Entre las acusaciones, Veytia alias el Diablo fue señalado por liberar a integrantes del H-2, bajo el mando de Patrón Sánchez, y encubrir el asesinato de uno de sus rivales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 966
01 de agosto del 2021
GALERÍA
Fuertes incendios forestales en Turquía, al menos ocho muertos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.