Ignoran gobierno estatal y ayuntamientos a la ASE

AUDITORÍA SUPERIOR. Instancia cara e inútil.

La mayoría de las observaciones y recomendaciones que levantó la Auditoría Superior del Estado (ASE) al gobierno estatal y ayuntamientos en las cuentas públicas de 2017, quedaron sin solventar o atender, mientras que los casos de 2018 siguen en proceso de evaluación.

El informe más reciente del estado que guardan las solventaciones, entregado por la ASE a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, señala que en los pliegos de observaciones, de un total de mil 560 casos registrados, en donde se presumió un presunto daño o perjuicio a las haciendas públicas de 2017, solamente se solventaron 222.

Lea: La ASE encuentra mal uso de 498 mdp por parte del estado y ayuntamientos en 2017 https://bit.ly/3iVbW2G

En los entes públicos que quedaron con mayor número de casos sin solventar están la Secretaría de Obras Públicas (21), la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (22), el municipio de El Fuerte (43) y  Angostura (30).

Las promociones de responsabilidad administrativa (PRA), en las que la ASE presumió que en la cuenta pública del 2017 hubo incumplimiento a disposiciones normativas en el desempeño del empleo, cargo y comisión, muestran niveles mínimos de solventación.

El Poder Ejecutivo no atendió un total de 364 y sólo lo hizo en 10 casos. El mayor número de expedientes que quedaron sin solventar se registraron en la Secretaría de Administración y Finanzas, ya que un total de 100 no fueron solventadas y únicamente seis fueron atendidos.

En los entes públicos estatales quedaron sin ser atendidas 743 y únicamente fueron atendidas 40.

Las recomendaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), turnadas a los Órganos Internos de Control, muestran que las recomendaciones que son turnadas son ignoradas.

Las recomendaciones fueron sugerencias que hizo la ASE de carácter preventivo para fortalecer los procesos administrativos, los sistemas de control y el cumplimiento de las metas y objetivos.

El informe semestral del estado de las cuentas públicas de 2017 y 2018, señala que se atendieron  únicamente tres recomendaciones, no se atendieron 162 y están 140 en etapa de evaluación.

El documento señala que la auditoría financiera a la Secretaría de Administración y Finanzas en el ejercicio fiscal de 2017  registró 12 observaciones, de las cuales ninguna fue atendida. Para la cuenta de 2018, se encuentran en etapa de evaluación 16 expedientes.

Lea: Reprobados todos los ayuntamientos de Sinaloa en cuentas 2018 https://bit.ly/34RwIeo

En general, la ASE reportó que de la cuenta pública de 2017, el Poder Ejecutivo Estatal no atendió ninguna de las 20 recomendaciones sobre la operación que tuvo en las secretarías de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable, Obras Públicas, Seguridad Pública y Turismo.

En el caso de los entes públicos estatales, el escenario del acatamiento de las recomendaciones de la ASE  es muy similar. De un total de 21 recomendaciones, solamente se atendieron dos sobre la cuenta pública de 2017.

Artículo publicado el 11 de octubre de 2020 en la edición 924 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.