Morena desecha reservas de la oposición al dictamen de fideicomisos y fondos

cámara de diputados-1

Esta mañana, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, desecharon las reservas presentadas por la oposición al dictamen que modifica diversas leyes y aprobaron en lo particular, con cambios, la eliminación de 109 fideicomisos y fondos.

Durante la discusión, incluso integrantes de la mayoría externaron que la eliminación de fondos no es viable para hacer frente a la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia de Covid-19 y aseguraron que al cancelar los recursos se pone en riesgo la operación de las instituciones.

El debate del asunto causó controversia desde su proceso en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, ya que las y los legisladores recordaron que ya se había logrado un acuerdo para la extinción de algunos fondos, sin embargo, la decisión se desechó luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador insistiera en eliminar la totalidad de los primeros 44 fideicomisos propuestos y posteriormente se ampliara la lista a 109, de acuerdo a El Economista.

El jueves pasado, el Pleno de la Cámara de Diputados inició el análisis del dictamen, sin embargo, por la inconformidad de la oposición y algunos integrantes de Morena durante la discusión se rompió el quórum, por lo que se levantó la sesión y la votación se pospuso para el pasado martes.

Posteriormente, el 6 de octubre se retomó el debate, pero la reserva presentada por el diputado de Morena, Iván Pérez, para facultar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a reintegrar a la Tesorería de la Federación recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, ocasionó la inconformidad de los partidos opositores, quienes se enfrentaron con Morena en la tribuna de la Cámara Baja y se dictó un receso que se extendió hasta la mañana del día siguiente.

Al retomar la discusión, Morena informó que decidió retirar la reserva correspondiente al Fondo de Salud para el Bienestar, y anunció que la próxima semana presentará iniciativa para que dicho fondo sea empleado en la compra de vacunas contra el Covid-19.

En la sesión, las reservas presentadas por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, fueron desechadas por Morena, e incluso algunas propuestas de Morena y sus aliados fueron rechazadas por la mayoría, que insistió en la importancia de destinar los recursos de los fondos para la contingencia de Covid-19.

El debate concluyó hasta las 7:00 de la mañana, tiempo del centro, de este jueves. La oposición y algunos integrantes de Morena y sus aliados expresaron la importancia de mantener los fondos y discutir detalladamente la propuesta, con el objetivo de mejorar las reglas de operación de los fideicomisos y cumplir con la transparencia y rendición de cuentas.

De Morena, la diputada Tatiana Clouthier, señaló que la eliminación del Fonden proveerá un monto muy pequeño para resolver los problemas económicos que se presentan, y refrendó que se pondrá en riesgo fondos que son fundamentales para la operación de ciertas instituciones.

Por Acción Nacional, el coordinador parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks, coincidió en la necesidad de combatir la opacidad, sin embargo, reiteró que no hay inversión más viable que el conocimiento, por lo que rechazó la extinción de los fondos destinados a la ciencia e investigación.

Del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña, indicó que su bancada apoya al titular del Ejecutivo Federal, pero dijo que aquellos que votan a favor por desaparecer fideicomisos que son de gran utilidad para atender un compromiso del primer mandatario cometen un gran error.

Mientras que, la coordinadora parlamentaria del PRD, Verónica Juárez, exigió la no extinción del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral al apuntar que dicho fondo garantiza a las víctimas los derechos y medidas que otorga la ley, como gastos médicos, material médico, atención a la salud mental, análisis médicos, servicios reconstructivos, servicios de anticoncepción y de interrupción del embarazo en los casos permitidos por la ley.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.