octubre 21, 2020 11:02 PM

Entre el rebrote y el espectáculo en Sinaloa

PLAYBALL. Una apuesta temeraria.

Beisbol y coronavirus, una combinación que puede ser muy peligrosa

 

La mañana del jueves 17 de septiembre el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo oficial el anuncio. El beisbol en Sinaloa podrá contar con gente en las gradas. Un 40 por ciento de la capacidad de cada uno de los cuatro estadios del estado podrá ser ocupada.

La noticia se da un día después de que Sinaloa superara los 3 mil decesos por el Covid-19 y los 17 mil 800 casos. La autoridad presume que el virus tiende a la baja en el estado. De tener en promedio en los últimos tres meses casi 150 casos, este mes ronda los 94 nuevos contagios.

Los decesos también se reportan menos, aun cuando esa estadística presenta un desfase alarmante. Con todo eso, Sinaloa ahora está por debajo de la media nacional. La aritmética parece favorecer. Eso lo festeja en su cuenta de Twitter el presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), Omar Canizales.

“Gracias a la visión del gobernador @QuirinoOC, del trabajo de sus autoridades de salud y protección civil es que con mucha responsabilidad se podrá asistir a los estadios de Sinaloa para disfrutar de un sano entretenimiento familiar y coadyuvar a seguir reactivando la economía”, reza el mensaje en redes sociales.

Sinaloa tiene a cuatro equipos en la Liga y tres de los cuatro contaron con una notable inversión del gobierno de Ordaz Coppel, quien en tres años de administración ha erogado mil 613 millones 890 mil pesos para estadios deportivos operados por privados.

De ese monto, los equipos sinaloenses que participan en la LMP recibieron inversión pública de 880 millones 344 mil 502 pesos para remodelar o modernizar sus estadios de béisbol durante el periodo 2017-2019. Todos, equipos operados por particulares así como estadios concesionados.

Las plazas de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán son también las que concentran el mayor número de nuevos contagios. En promedio durante los más de 200 días de pandemia esos cuatro municipios tienen casi el 85 por ciento, y en lo que va de septiembre acumulan mil 269 de mil 517 casos.

El inicio de la temporada quedó para el jueves 15 de octubre. La actividad entre sinaloenses quedó con los juegos entre Venados visitando a Cañeros y Algodoneros de visita en Culiacán. La mesa queda puesta para octubre, el mismo mes en que autoridades suponen un rebrote o repunte de casos.

“Es altamente posible, probable, que a finales del mes de octubre prácticamente la mayoría de las 32 entidades federativas estuviésemos en color verde, eso prácticamente daría la posibilidad de que todas las actividades del ser humano pudiesen ya integradas a la vida normal de esta nueva estructura así señalada, la nueva normalidad, y habría en ese aspecto que tener todas las medidas y precauciones y yo ahí que esperaría pues que a fines de octubre-noviembre, dependiendo de la reapertura absoluta, más menos dos o tres semanas después pudiese uno estar viendo algunos casos de algún repunte”, explicó en videoconferencia el secretario de salud, Efrén Encinas Torres.

Ahome y Guasave comparten algo más que la cercanía al norte de Sinaloa. También una rivalidad en lo deportivo respecto a la LMP y para esta temporada se le suma el factor Covid-19.

Durante la primera mitad de septiembre Ahome ha acumulado 125 nuevos contagios mientras que Guasave 154, un promedio de ocho y 10 casos reportados de manera diaria.

La diferencia está en los decesos por el virus. Ahí se inclina hacia Ahome, que a pesar de tener menos casos que Guasave, el SARS-CoV-2 ha cobrado la vida de 616 pacientes contra 387 en Guasave. Pero no importa, ambos están listos para el “playball”.

Mazatlán al principio de la pandemia no tuvo índices de escándalo. Sin embargo, es uno de los municipios que más tiempo se ha mantenido en una meseta de casos. Tiene en promedio 25 nuevos contagios diarios desde mayo.

No ha tenido incremento como tal según la estadística de la Secretaría de Salud. Sospechosamente existen días en que no se reportan casos y otros de menos de 10, y en contraparte han reportado jornadas superiores a los 50 casos.

La primera mitad de este mes el promedio ha sido de 20 nuevos casos.

El puerto además es el tercer municipio con mayor letalidad. Al cierre de esta edición lleva acumuladas 477 muertes en una estadística plagada de rezagos.

Por otra parte, Culiacán es además de la capital del estado, el municipio con mayor índice de contagios y decesos por el virus. De los más de 17 mil 800 casos en Sinaloa ahí se acumulan casi el 40 por ciento de los casos y cerca del 33 por ciento de los decesos en todo el estado.

Dicho en otras palabras, Culiacán mantiene un promedio diario de contagios de 34 pacientes. Tomando en cuenta el primer caso el 28 de febrero y transcurridos más de 200 días de pandemia, la capital sigue mes con mes aportando. La primera mitad de este mes el promedio es de 41 nuevos casos.

Y la gente bromea en redes sociales. En Culiacán, dicen, se hará un triángulo perfecto. Si vas al estadio de Tomateros, tienes cerca tus posibles dos destinos: el hospital o el panteón.

En las inmediaciones de la casa de Tomateros está el Hospital General Regional número 1 del IMSS así como el Hospital General de Culiacán. Eso es al sur. Al norte a unas cuantas cuadras, el panteón civil.

Y a pesar de que la afición es arraigada en Culiacán un aficionado lamenta la decisión. Explica que para este año él no comprará su butaca. Prefiere ver a sus Tomateros en televisión. “No vale la pena arriesgarse”, dice.

Por las mañanas trabaja una taquería de su propiedad. En cualquier otra situación estaría otra vez dispuesto a desvelarse en los días de juego. Pero entre la pandemia, la situación económica y el temor a un contagio, prefiere no arriesgarse.

A unos metros del millonario estadio de Tomateros el HGR número 1 del IMSS se mantiene como una de las cinco trincheras del Covid-19. El sitio, como casi todos los hospitales, requirió de una ampliación porque su capacidad prácticamente fue rebasada.

Hoy día tiene 192 camas “Covid” de las cuales al cierre de esta edición hay ocupadas 76 de ellas, es decir, se encuentran al 40 por ciento de su capacidad. La misma con la que le será permitido a Tomateros en sus gradas.

Y si bien los casos sí han bajado en Sinaloa, la mayoría se sigue concentrando en las cuatro plazas donde se abrirá el beisbol al público en general.

Artículo publicado el 20 de septiembre de 2020 en la edición 921 del semanario Ríodoce.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

La denuncia de Emilio Lozoya

Consulte aquí el texto íntegro
RÍODOCE EDICIÓN 925
18 de octubre del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos