abril 23, 2021 6:03 AM

En focos rojos transparencia de Fiscalía y UAS

FISCALÍA Y UAS. Las más opacas.

Instituciones reprobadas por CEAIP, de acuerdo a sus revisiones

 

 

La Fiscalía General de Sinaloa está en el sótano de los organismos autónomos. Está considerado por la Comisión de Acceso de la Información Pública (CEAIP) en focos rojos por no ser satisfactorios sus indicadores de transparencia.

Lea: Cumple Fiscalía de Sinaloa con obligaciones en materia de transparencia http://is.gd/5YwmHy

En el más reciente monitoreo realizado, la Fiscalía General de Sinaloa obtuvo la menor evaluación, apenas el 42.92 por ciento, muy cerca también del reducido nivel de cumplimiento de las obligaciones de transparencia que registró la Universidad Autónoma de Sinaloa con el 45.10 por ciento.

En general, los organismos autónomos revisados por la CEAIP alcanzaron un nivel de cumplimiento del 84.14 por ciento, al revisar que las instituciones acataran las obligaciones contenidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, en un proceso de verificación y evaluación realizado en el periodo comprendido del 1 de abril al 17 de julio de 2020.

Entre las observaciones encontradas en la Fiscalía, la CEAIP detectó que no tiene transparentada la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos, en específico las compensaciones, apoyos económicos, comisiones, dietas, bonos, gratificaciones, primas y las percepciones adicionales en dinero que reciben, ni su periodicidad ni tampoco cuáles son las que se reciben en especie.

Al revisar la página de internet de la Fiscalía, la CEAIP encontró que la información publicada corresponde al 2018, cuando la ley vigente establece que debe ser actualizada cada tres meses.

La Fiscalía es totalmente omisa en informar sobre los ingresos que recibe por cualquier concepto. La CEAIP detectó que no se presentó registro de la información en la Plataforma Nacional de Transparencia, ni en su portal institucional.

De acuerdo a la legislación vigente, la Fiscalía debería informar además del monto de sus ingresos, especificar cuál es su fuente, por ejemplo si son del gobierno Federal, organismos o empresas, además de la fecha en que se recibieron y el destino de los recursos.

La CEAIP especificó que no existe, además, ni siquiera el nombre de la persona responsable de recibir los ingresos, nombre de las personas responsables de la administración, entre otros requerimientos que señala la ley vigente.

Tampoco tiene disponible el catálogo de las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, ni la partida presupuestal para este cargo, ni el nombre de las personas contratadas bajo este esquema con el monto que perciben y fechas.

En el padrón de vehículos oficiales o con arrendamiento, la Fiscalía tiene la información desactualizada porque sólo exhibe el primer y segundo trimestre de 2019, cuando debería tener disponible el tercero y cuarto trimestre de ese año. El padrón debería tener completa la información de la cantidad del parque vehicular, los modelos, el valor contable, nombre del servidor público que tiene la unidad bajo resguardo, entre otra información.

La Fiscalía General es omisa en mostrar el resultado de los dictámenes de los estados financieros porque solo exhibe los de 2018, cuando debería tener disponible los de 2019. En este apartado debería tener disponible los resultados de las auditorías practicadas tanto internas como externas, las observaciones y sus solventaciones.

 

La UAS compite en opacidad

Con una evaluación de apenas el 45.10 por ciento la Universidad Autónoma de Sinaloa se coloca en el segundo sitio de más alta opacidad dentro de la categoría de organismos autónomos, de acuerdo al monitoreo realizado por la CEAIP.

La UAS omite presentar la información financiera sobre el presupuesto asignado. Al momento de la verificación se observó que publica información trimestral y solamente del ejercicio 2018 y el periodo de actualización de este formato es anual y no obstante que deba de conservar el ejercicio 2018, no publica información del ejercicio de 2019.

En esta sección debería publicar el monto del presupuesto anual asignado, un clasificador del gasto, que incluya los montos pagados y los subejercidos de recursos.

No tiene un hipervínculo para el acceso a la cuenta pública, ni una actualización semestral.

La CEAIP no encontró disponible en la UAS lo referido a los ingresos recibidos por cualquier concepto. La institución es omisa en información sobre los montos, las fuentes de financiamiento, fechas de los ingresos y destino de los recursos.

Hay omisión también en el apartado de la relación de personas físicas o morales que hayan recibido recursos públicos. Es inexistente la información sobre la fecha de entrega de recursos, los conceptos, los montos, entre otros datos.

En cuanto la información sobre el listado de jubilados y pensionados, y el monto que reciben, la CEAIP encontró que la UAS publica la información sin actualización, y no completa en cuanto al tipo de pensión, por ejemplo, si es por años de servicio, vejez, cesantía en edad avanzada, invalidez, incapacidad permanente total, incapacidad permanente parcial, viudez, orfandad, viudez y orfandad, ascendientes.

Sobre el padrón de proveedores y contratistas, la información es incompleta ya que la publica sin actualización.

En torno a los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal, no hace público el total de solventaciones y/o aclaraciones realizadas.

La información de la UAS sobre los programas que ofrecen es nula. Debería publicar los nombres, las partidas presupuestales, el origen de los recursos, los tipos de participación de los gobiernos, la cobertura y el diagnóstico, es decir los datos, hechos o circunstancias de la situación actual recabados que a la UAS le permitieron identificar problemas que requieren el desarrollo del programa que se trate.

La CEAIP registró que toda la información relacionada con sus procedimientos administrativos es nula. Por ejemplo: inscripción, pago y presentación de exámenes, revalidación, fases y requisitos para procedimientos de titulación, entre otros, solo exhibe los de 2018.

Se encontraron también deficiencias en la información relativa al listado de las becas y apoyos que otorgan. Al igual que en otros apartados; los datos disponibles son de 2018, cuando debiesen ser actualizados con información sobre la unidad académica, el catálogo de becas, los hipervínculos a las convocatorias, la descripción clara del procedimiento para acceder a cada beca y apoyo.

La UAS es omisa también en información sobre las condiciones generales de trabajo, contratos o convenios. En este apartado no tiene disponible la normatividad que vigente que se aplica, por ejemplo,  bandos, resoluciones, lineamientos circulares, acuerdos, convenios, contratos, estatutos sindicales, estatutos universitarios y estatutos de personal.

 

Fiscalía asegura que cumplió con observaciones

Este lunes, a través de un comunicado, la Fiscalía aseguró que solventó las obligaciones señaladas por la CEAIP.

“La propia institución de vigilancia a la transparencia de las obligaciones en materia de acceso a la información, publicó los resultados obtenidos en el análisis denominado “Verificación 2020, al Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia del Ejercicio 2019, en el que se revisó a sujetos obligados en la plataforma nacional de transparencia, reflejando a la Fiscalía de Sinaloa en el apartado de organismos autónomos, con nivel de cumplimiento no satisfactorio”, señaló.

“Dichas observaciones fueron recibidas por este organismo constitucional autónomo a las 16:32 horas del pasado 31 de agosto de 2020..  y se otorgó un término de no más de 10 días hábiles para dar respuesta formal. Con fecha del 11 de septiembre de 2020, esta Fiscalía de Sinaloa rindió el informe justificado a la dependencia solicitante a través del portal de titulares de unidades de transparencia, solventando los requerimientos, observaciones y/o recomendaciones de manera puntual, correspondientes al artículo 95 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa”.

Añade que a través de dicho oficio, la Unidad de Transparencia de esta Fiscalía informó a la CEAIP que la institución cumple con el artículo Noveno, relativo a las políticas de difusión, fracción III, del Capítulo II De las Políticas generales que orientarán la publicidad y actualización de la información, de los Lineamientos Técnicos aprobados mediante Acuerdo 003/2018, publicado en el Periódico Oficial #042 de fecha 4 de abril de 2018.

“Es un deber y compromiso de esta institución de procuración de justicia, cumplir como sujeto obligado por Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, por lo que estamos atentos a observaciones futuras para su debida respuesta dentro del marco jurídico y nuestro ámbito de competencia”.

Artículo publicado el 13 de septiembre de 2020 en la edición 920 del semanario Ríodoce.

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