La pugna por la recolección de basura en Ahome

AHOME. Los negocios en juego.

Chapman entrampa al municipio entre riesgo sanitario y crack financiero

 

 

En Ahome, el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno en complicidad con el ala oficialista de regidores pusieron a la población bajo un inminente riesgo sanitario y a un paso de tronar las finanzas municipales al ceder a modo la recolección de la basura a una empresa que no cuenta con relleno sanitario y eliminar a otra de manera arbitraria.

Por ambas decisiones orilladas por estudios presuntamente jurídicos de los asesores a modo del alcalde, el municipio entró al terreno legal con todas las de perder y en riesgo del pago de millonarias indemnizaciones por el despojo de bienes inmuebles y muebles, y al pago de multas sustanciales.

Tras una serie de yerros, Chapman y compañía se ocultaron durante 15 días. Esa es una práctica regular durante los 22 meses que lleva la administración municipal.

El Presidente Municipal se escondió en un viaje presuntamente de gestión pero su agenda lo señala como actividades privadas, su gabinete se dio a la huida y los regidores que lo secundaron se agazaparon tras muros insalvables.

Y es que ninguno de ellos salió a dar la cara y a ofrecer respuestas del por qué el Juzgado Séptimo de Distrito les dio un sonoro revés y ordenó restituir el relleno sanitario a Promotora Ambiental La Laguna (PASA) en la resolución llana del juicio de amparo 285/2020 tras despojárselos arbitrariamente amparados en una inexistente cláusula del contrato de recolección, traslado y depósito final de la basura.

La restitución ocurrió el 22 de agosto (2020), tras interponerse un amparo directo el 18 de agosto por el despojo ocurrido el 13 de agosto cuando los regidores otorgaron poderes legales a Chapman Moreno para que recontratara a OP Ecología y diera por concluido el que sostenía con PASA, a sabiendas que la primera no tenía relleno sanitario ni terreno propicio para construirlo y que su tramitología para operar estaba inconclusa pues carecía de la Manifestación de Impacto Ambiental(MIA).

Tras entregar el relleno sanitario, Jonathan Gutiérrez Palomares, jurídico de la comuna, respondió que cumplían la sentencia llana de un juez entregando el relleno sanitario, y advirtió que el municipio defenderá su posición hasta que la sentencia esté firme.

Esteban Castañeda Quesney, gerente de PASA, que recibió el relleno, consideró el despojo como una arbitrariedad del alcalde y aseguró que defenderían la propiedad, como ocurrió.

También, dijo, que el despojo es una figura criminal que el departamento legal de la empresa analiza si judicializará el caso, pues no medió ningún juicio ni la empresa fue llamada para defenderse de la decisión administrativa tomada por el actual gobierno.

Comentó que desde que Chapman Moreno ganó las elecciones se vio una tendencia a favorecer a OPEcología aunque esta fuese una empresa de papel y gabinete, la cual se fue consumando de manera arbitraria, incluso pretendiendo asfixiar financieramente a PASA reteniendo el pago por servicios ya prestados. La deuda acumula 35 millones de pesos y continúa aumentando.

“El municipio está forzado a pagar. Haremos lo necesario para que liquide porque aún hay nómina de trabajadores, impuestos, derechos, mantenimiento de equipos, y otros gastos por cubrir”.

Paralelo al problema financiero, el municipio enfrenta cuando menos dos demandas ambientales. La segunda y más reciente por operar el relleno sanitario sin tener nociones e ignorante de las normas ambientales. “Hay manejo de lixiviados y gases que no sabemos cómo lo hicieron. Nosotros reportamos los hechos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat), ellos harán lo conducente”, explicó Castañeda Quesney.

Y la primera por desmontar un predio en el ejido Choacahui sin existir MIA y permisos municipales. Esta fue presentada por la Síndico Procurador, Angelina Valenzuela Benites tras recibir una queja de  hechos.

Ella afirmó que en el caso de la basura, era un problema que ya se anticipaba pero que el alcalde prefirió ignorarlo y favorecer a una empresa que no estaba lista ni equipada para recolectar la basura.

“Hoy tenemos en puerta demandas civiles de ambas empresas porque las dos tienen sus derechos a salvo y de sanciones graves, incluso sanitarias, en caso de que la basura se deposite a cielo abierto, lo que está prohibido, pero también de los ciudadanos que vieron como una decisión del Presidente Municipal los puso en riesgo sanitario”, dijo.

Cualquiera que sea la decisión futura, el municipio perderá montos importantes del erario, vaticinó.

Los regidores Fernando Arce Gaxiola y Ramón López Félix, consideraron que el caso de la basura es un absurdo del alcalde, Chapman derivado de su proclividad a pasarse por alto leyes y reglamentos. “Ojalá y no ocurra, pero las finanzas del municipio están en riesgo de ser severamente afectadas.

Artículo publicado el 30 de agosto de 2020 en la edición 918 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.