Diputados del PT compran boxers, calcetines y abulón con dinero del Congreso

MARIO RAFAEL Y ELENO. Con la misma tijera.

Los apoyos que recibe el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de Sinaloa son gastados en boxers, calcetines, mariscos y remodelaciones casi permanentes de sus oficinas en Mazatlán y Guasave.

A diferencia de otros grupos parlamentarios que destinan una importante cantidad de sus recursos para el pago de servicios profesionales a personas o despachos de asesoría, el PT se ha caracterizado por la comprobación de sus gastos diversos, desde reiteradas compras de comestibles en supermercados, mantenimiento de vehículos y materiales de construcción.

Entre las compras reportadas ante el secretario general del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo, como gastos parlamentarios destaca una factura de Walmart por unos boxers que costaron 351.89 pesos, dos paquetes de calcetines por 298.09 pesos, unos jeans de 440 pesos y una camisa de 351.89 pesos, un compra en total por mil 499 pesos. El reporte de los gastos fue presentado el 29 de enero de 2020, pero corresponden al trimestre (sic) octubre-diciembre de 2019, presentados por el diputado Mario Rafael González Sánchez.

En la facturas de octubre de 2019, además de los boxers y calcetines se incluyeron también una diversidad de artículos de abarrote de productos como chuletas, cóctel de tomate de almeja, especies, quesos y latas de abulón, como parte de las actividades y gastos diversos asociados con el quehacer legislativo.

Los gastos fueron reportados también con copia a Refugio Álvarez Montaño, director administrativo, y Francisco Rodríguez Ontiveros, titular del Departamento de Contabilidad del Congreso del Estado, y fueron hechos públicos en el sitio web del Poder Legislativo como parte de las acciones de Parlamento Abierto.

En el reporte de gastos que integran 236 páginas que incluyen las copias de las facturas que fueron entregadas al Poder Legislativo para comprobar los gastos por un total de 108 mil pesos el último trimestre de 2019, se incluyen copias de las facturas que fueron incluidos dentro de la partida de proveedores de apoyos a grupos parlamentarios. Los gastos fueron revisados por Rodríguez Ontiveros y autorizados por Álvarez Montaño.

Durante la actual Legislatura, el Grupo Parlamentario del PT ha tenido un peculiar reporte de sus gastos. Inició con el informe financiero de octubre, noviembre y diciembre. La información disponible en Parlamento Abierto muestra un documento que ampara el gasto de 108 mil pesos por concepto de dos eventos. Uno de ellos por una reunión del PT con la ejecutiva estatal y coordinadora con el personal de la congregación Mariana Trinitaria en el Hotel Fiesta Inn en el mes de diciembre de 2018, por 60 mil pesos; y otra reunión de proyectos de funcionarios activos del mes de noviembre, que costó 48 mil pesos.

 

PARTIDO DEL TRABAJO. Comprobación irrisoria.

 

El reporte anterior de gastos fue firmado por el diputado Eleno Flores Gámez, quien era entonces el coordinador del Grupo Parlamentario del PT. No muestra ninguna factura o comprobante digital, como tampoco lo hizo público ningún otro grupo parlamentario en ese primer trimestre de la Legislatura.

Para el primer trimestres de 2019, enero, febrero y marzo, El Grupo Parlamentario del PT reportó que gastó 108 mil pesos en tres actividades.  Una reunión de la coordinadora estatal de los diputados federales y locales que costó 39 mil pesos, la realización de una brigada para adultos mayores y personas con capacidades diferentes por 36 mil pesos, y una reunión de jóvenes con diputados locales para un encuentro deportivo anual que costó 31 mil pesos. Así se justificó el gasto de 108 mil pesos. El PT, al igual que el resto de los grupos parlamentarios no ampararon públicamente sus gastos con facturas.

De abril a junio de 2019 se reportó que se gastaron los 108 mil pesos del presupuesto asignado en diversas actividades asociadas a la difusión e integración del parlamento infantil, atención a grupos vulnerables y discapacitados, además de la asistencia a diversos actos oficiales como presidente de la Comisión de Protección Civil. No se acompañan en la información pública comprobantes fiscales.

A partir del tercer trimestre de 2019 los reportes financieros de gastos de los grupos parlamentarios se acompañaron con facturas fiscales, en apego a un acuerdo que había tomada la Junta de Coordinación Política el 29 de julio de ese año, por un total de 72 mil 089 pesos. No existe información sobre 36 mil pesos faltantes de comprobar.

En ese periodo el diputado coordinador, Eleno Flores Gámez incluyó facturas por 40 mil 986 pesos para remodelación de sus oficinas con sede en Guasave, en donde aseguró se realizan las reuniones del Grupo Parlamentario.

En las facturas presentadas por el periodo de octubre a diciembre de 2019, pero presentadas en enero, se presentan gastos por un total de 33 mil pesos por actividades y gastos diversos al quehacer legislativo de octubre. El informe fue firmado por el nuevo coordinador parlamentario, Mario Rafael González Sánchez, quien incluyó facturas para remodelar las oficinas del Grupo Parlamentario en Mazatlán por un total de 40 mil 985 pesos.

En los gastos parlamentarios no se pierde ninguna factura, igual puede incluirse el pago de un café cupuchino de vainilla con una dona de chocolate por 91.00 pesos en Caffenio, que un par de refrescos coca cola que fueron comprados en Colima en una tienda de conveniencia Kiosko, en donde se pidió comprobante fiscal por 23 pesos.

En los gastos parlamentarios igual se incluye los gastos en la carnicería López por 555 pesos por dos carteras de huevos, 750 gramos de cebolla blanca, 240 gramos de chile serrano, un kilo y medio de tomate, medio kilo de chicharrón de puerco, una coca-cola de 3 litros y un kilo y medio de bistec de res.

En un oficio dirigido a Refugio Álvarez Montaño, director administrativo del Poder Legislativo, el diputado Mario Rafael González le presenta cinco facturas de diversos artículos adquiridos para la reparación y remozamiento de la casa de gestión en Mazatlán para que le sean tomadas en cuenta como comprobación de gastos del Grupo Parlamentario por un total de 6 mil 369 pesos.

Los gastos de material y mano de obra en la construcción y remodelación de la oficina del Grupo Parlamentario en Mazatlán no paran, ya que en 2019  también se presentaron facturas por un total de 40 mil 985 pesos.

En las facturas incluye también un gasto por 11 mil pesos por servicios de asesoría jurídica al Grupo Parlamentario del PT, aunque el comprobante fiscal fue expedido por una empresa de un giro diferente denominada Servicios de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, SA de CV.

Para el trimestre de enero a marzo de 2020, el diputado coordinador del PT, nuevamente presentó gastos para material de construcción para remodelación de las oficinas del Grupo Parlamentario en Mazatlán y Guasave por un total de 30 mil pesos.

Lo llamativo de los gastos a comprobar es que la factura de Ferre Max, El Poder la Construcción, por 8 mil pesos por concepto de 20 bultos de cemento mortero cruz azul, 20 de cemento gris cruz azul y 476 pesos por gastos de flete.

Lo curioso es que la compra se realizó en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango. Otra factura del mismo establecimiento por mil 746 por diversos materiales como clavos y brochas.

 

CALZONES PARA EL PT. Con dinero del pueblo.

 

Aparece también una tercera factura, fechada en mayo, con sede también en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, de la empresa Ferre Center, por un total de 5 mil 293 pesos de diversos materiales de construcción como tablarroca, brocas, seguetas, tornillas, pijas, entre otros.

Una cuarta factura de la empresa Maesa, también ubicada en El Salto, Durango, por 50 bultos de cemento, 600 gastos de flete, por un total de 19 mil 226 pesos.

En el trimestre de abril a junio de 2020, que coincidió con los días de la jornada de la sana distancia, el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, siguió adquiriendo material de construcción para las oficinas en Mazatlán y Guasave por 36 mil pesos.

Ya desde septiembre de 2019, cuando era el coordinador Eleno Flores Gámez, se presentaron facturas para el mejoramiento de oficinas, en esa ocasión  de Materiales de Construcción del Buen Amigo en Guasave por 11 mil 986 pesos.

Durante ese trimestre, presentó también una factura para trabajos de mantenimiento en la agencia Toyota por una camioneta Rav4 por 4 mil 266 pesos, y en febrero una factura por 11 mil 020 pesos por la compra de cinco llantas.

Artículo publicado el 30 de agosto de 2020 en la edición 918 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.