Dos grupos de yoremes del ejido Ohuira se enfrentaron verbalmente este domingo por la designación del gobernador tradicional, ahondando el divisionismo que azuzan grupos políticos no identificados, al sur de Los Mochis.
Los grupos se dividieron entre quienes apoyan la construcción de la planta de amoniaco en la bahía de Topolobampo manipulados por Librado Bacasegua Elenes, Presidente del Consejo Supremo Mayo de Kobanaros de Sinaloa y ajeno a la tribu, y quienes la rechazan, representados por el cobanaro actual, Felipe Montaño Valenzuela.
Este domingo, alrededor de las 10:00 horas, unos 20 indígenas se apostaron en los alrededores del centro ceremonial y se dispusieron a elegir a Teodoro Castañeda Valenzuela, pero fueron rodeados por más de 150 disidentes y abortaron la supuesta elección.
Montaño Valenzuela explicó que la asamblea convocada es ilegal porque fue llamada por un consejo de ancianos paralelo al ancestral y conformado por Bacasegua Elenes que no tiene autoridad yoreme en la comunidad.
Este último explicó que convocó a la asamblea porque un grupo de indígenas le remitió un oficio con 200 firmas pidiéndola, por lo que accedió.
El mecanismo es ilegal, refutaron los inconformes tras una discusión de 90 minutos.
Ante la aglomeración de indígenas, la Coordinación Estatal de Protección Civil suspendió la asamblea por riesgo de contagios de Covid-19.