Reconoce Durazo que en julio se rompió tendencia a la baja de homicidios

Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, expuso que en julio se rompió la tendencia que se llevaba a la baja en los indicadores de homicidio doloso en el país, debido a las acciones previas a la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez el Marro.

“Hemos logrado –no ha sido fácil– muy forzadamente una línea de contención del homicidio doloso. Llevábamos ya cuatro cifras ligeramente a la baja al hilo, pero el mes de julio, el mes anterior, se sube 0.1 por ciento. La explicación: julio fue un mes muy tenso, derivado fundamentalmente de todas las acciones de seguridad pública en el estado de Guanajuato que concluyeron con la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, que es la organización criminal principalmente generadora de violencia en el estado”, dijo en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrada en Zacatecas.

“Las cifras del mes de agosto en el estado (de Zacatecas) son afortunadamente alentadoras. No son tiempos para cantar victoria, pero sí podemos adelantar que de continuar esa tendencia nos será posible recuperar esta ya tendencia que teníamos a la baja, así fuese ligeramente”.

Informó que durante julio en el país hubo 2 mil 980 víctimas de homicidio dolosos; el mes previo la cifra fue de 2 mil 851, de acuerdo a Proceso.

Entre enero y julio, según información del secretario de Seguridad, se acumularon 20 mil 494 víctimas, mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo 20 mil 176.

Y reiteró que la incidencia delictiva en Guanajuato disminuyó.

“No podemos cantar victoria, pero la incidencia de este hecho en el número de homicidios de Guanajuato hoy está afortunadamente a la baja de manera sensible y esperamos consolidar esta tendencia”, prometió.

Respecto al robo de vehículos en el país, se registró un incremento en cuatro estados pero bajó en el resto, hasta 54 por ciento en entidades como Tabasco y Guerrero.

En tanto, el secuestro mostró una sensible baja de 3.8 por ciento el promedio mensual durante este año, detalló Durazo. Agregó que se registró alza en siete estados, en dos de ha mantenido y en 23 ha disminuido.

Sobre el delito de robo, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana expuso que ha incrementado en Sonora y Nuevo León, y bajó en el resto del país.

En lo referente a los feminicidios, de enero a julio, Alfonso Durazo aumentaron en 17 entidades, principalmente Campeche, Nayarit y Baja California Sur.

Respecto al combate a la delincuencia organizada para debilitar las finanzas de los grupos delictivos, Durazo informó que entre 2019 y lo que va de este año se ha bloqueado en cuentas un monto superior a los 13 mil millones de pesos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.