abril 17, 2021 2:54 PM

Descuentos sin autorización a maestros en Sinaloa

MAESTROS.

SEPyC se deslinda y afirma que presentará denuncia penal

 

 

Maestros federalizados de educación básica fueron víctimas de un aparente fraude. De sus cuentas de nómina les descontaron un donativo de 320 pesos para supuestas fundaciones que apoyan a niños con cáncer y de escasos recursos.

Los descuentos fueron sin autorización y se efectuaron entre el domingo y el martes de la semana pasada, a maestros de Sinaloa, Sonora, Jalisco, San Luis Potosí y Puebla.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa se deslindó de los descuentos e informó que presentarán una denuncia penal.

Las supuestas asociaciones civiles beneficiadas en algunos casos es la Fundación Humanitaria México Incluyente y en otros la Fundación Humanitaria México Leyenda.

En los estados de cuenta de los docentes, en la referencia de pago aparecía “donación para niños con cáncer” o “donación para niños de escasos recursos”.

Entre los afectados hubo profesores a los que les hicieron dos cargos, uno para cada asociación.

Maestros consultados dijeron que se percataron porque por la banca electrónica empezaron a recibir mensajes del cargo a su cuenta de nómina.

Los docentes empezaron a hacer públicos los descuentos en redes sociales y quienes no tienen banca electrónica acudieron a consultar el saldo y se dieron cuenta que también les habían hecho el cobro.

Las dos supuestas asociaciones tienen el mismo Registro Federal de Contribuyente, FHM1702026B6, el cual, según el validador del SAT, sí está registrado y es susceptible de recibir facturas.

En el Sistema de Información del Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil, las fundaciones no tienen registro de asociación civil.

En Facebook hay un perfil de la Fundación Humanitaria México Incluyente pero solo tiene la publicación de una imagen de su logotipo el 16 de marzo de 2016 y en información muestra “cerrado definitivamente”.

La fundación tiene una página de internet en la que solo presentan la misión y la visión y un enlace para hacer donaciones a través de la plataforma de pagos PayPal. Sobre los miembros de la asociación y su dirección no hay ningún dato.

El portal señala que son una institución sin ánimos de lucro, que está conformada por personas con la misma afinidad y con el propósito de servir con amor, sentido social espíritu humanitario.

“Cada miembro de la organización, dado su perfil profesional, aporta talento, capacidad y disposición en diferentes campos de especialización que lo hace diverso y enriquecedor; de tal manera que nos permite ser competitivos a la hora de atender una necesidad, sea del tipo alimenticios, económico, salud, vivienda digna y desarrollo humano integral”, menciona.

De acuerdo con el directorio de dominios WHOIS la página de la fundación está registrada en Sonora y fue creada el 7 de junio de este año.

Maestros consultados señalaron que el donativo fue vinculado a sus cuentas como “pago domiciliado” lo que indica que el descuento se haría de manera recurrente, al parecer cada mes.

Ángeles Ramírez, una de las afectadas, dijo que el lunes por la mañana le llegó un mensaje que decía “le informamos que el día 03/08/2020 se realizó con éxito el cobro de su domicialización del servicio FUNDACIÓN HUMANITARIA MÉXICO INCLUYENTE con cargo a su medio de pago Santander con terminación*** por un monto de $320 pesos”.

Al ver el mensaje revisó su estado de cuenta y transacciones y se percató que sin su autorización se hizo la donación.

Mencionó que trató de llamar al banco pero se quedaba en espera para que la atendiera un ejecutivo y luego se cortaba la llamada por lo que fue a la sucursal.

En la sucursal, dijo, le cancelaron la domicialización para que ya no le hicieran otro cobro y abrieron una queja que se resolverá en los próximos días.

Si el banco determina que el cargo se hizo sin la autorización de ella, le reembolsarán el dinero.

Rafael Prado, otro de los afectados, dijo que es necesaria una investigación porque en este caso hubo filtración de los números de las cuentas bancarias de los maestros.

“Alguien dio la información de nuestras cuentas, es un cargo domiciliado nada más con maestros y del SNTE 27, entre las personas que manejan la nómina deben estar los responsables y esa información nada más la tienen la SEP estatal y la federal”, expresó.

Señaló que “ya se queda uno a disgusto con esto, ya cancelé la domicialización pero si ya tienen nuestras cuentas, la otra quincena pueden hacer otra y a lo mejor de más dinero”.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura dio a conocer que los descuentos fueron a maestros del SNTE 27, aunque se desconoce si a todos.

El área de comunicación señaló que la dependencia no autorizó hacer los cargos a las cuentas y tampoco proporcionó información a terceros sobre las cuentas de nómina de los maestros.

El área jurídica de SEPyC presentará denuncia penal contra quien resulte responsable.

Maestros de los estados de Sonora,San Luis Potosí, Jalisco y Puebla también denunciaron los descuentos en redes sociales.

Artículo publicado el 09 de agosto de 2020 en la edición 915 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos