agosto 4, 2020 1:32 PM

Anuncia AMLO incremento presupuestal para Oaxaca

amlo 24 julio 2020

Sin definir todavía el monto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento presupuestal para Oaxaca.

López Obrador expuso algunos de los beneficios de los programas sociales en Oaxaca. Reiteró que “se le está dando preferencia a lo social, a lo que ayude más a la gente”.

Anunció que se considera incrementar el presupuesto de la entidad para impulsar su recuperación tras la crisis económica derivada de la epidemia de Covid-19.

“En el caso de Oaxaca todos los programas son prioritarios de modo que no va a haber recorte en cuanto a presupuesto federal para Oaxaca, al contrario, con la crisis económica, este es uno de los estados que va a ampliar su presupuesto, me refiero a las aportaciones federales”, remarcó.

Resaltó que 5 mil 376 pescadores han recibido directamente apoyos que significaron una inversión de 34 millones 804 mil pesos. Desde el 1 de julio se entregaron dos bimestres de pensión a adultos mayores; hasta la fecha suman 340 mil beneficiarios.

“No hemos tenido problemas porque hay una administración honesta del presupuesto. Hay finanzas públicas sanas y lo que se está haciendo es priorizar, pueden haber mil programas en el gobierno pero lo que se está haciendo es ver cuáles son los que se necesita conservar pase lo que pase y cómo protegemos, como blindamos financieramente estos programas y eso es lo que se está haciendo”, aseveró.

A la baja, incidencia delictiva en Oaxaca

Según el comunicado emitido en el sitio lopezobrador.org.mx, el mandatario destacó el trabajo coordinado con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien dio a conocer que en comparación con 2019, este año disminuyó en un 14 por ciento la incidencia delictiva.

En la región de la Cuenca del Papaloapan, considerada la de mayor índice delictivo, se redujeron en un 30 por ciento los delitos de alto impacto.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló la reducción de los delitos en Oaxaca, en la que destaca el robo de combustible que decreció significativamente al erradicar las tomas clandestinas; la cifra se redujo de 183 en 2018 a 31 en 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la reunión del Gabinete de Seguridad en Oaxaca, donde informó que, además de la construcción de importantes obras de infraestructura y desarrollo, el 85 por ciento de la población ya recibe al menos apooyo de los Programas Integrales de Bienestar.

“Me siento muy satisfecho. (…) Se van a terminar las dos carreteras que comunican a la capital con la costa y a la capital con el Istmo. Es un compromiso. Se están construyendo en los municipios de usos y costumbres caminos de concreto con la participación de la gente, caminos para pavimentar, para comunicar a las cabeceras municipales y aquí en Oaxaca se ha iniciado el programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que es estratégico en el plan de impulso a nuestro país”, detalló.

En conferencia de prensa matutina, aseguró que están garantizados los recursos para los programas sociales y los proyectos. Para dar seguimiento, el jefe de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jorge Nuño Lara, estará durante la gira de trabajo de este fin de semana.

El mandatario aseguró que se concluirán tanto la carretera de Oaxaca al Istmo, como la de Oaxaca a Puerto Escondido.

En el caso de los tramos para la reconstrucción de la vía de ferrocarril del Istmo, informó que ya se licitaron y se tiene el presupuesto necesario.

Para la rehabilitación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la refinería de Salina Cruz, considerados como proyectos prioritarios del gobierno federal, también hay recursos.

De la misma manera los caminos de mano de obra local, que han resistido los sismos en Oaxaca, tendrán asegurado su financiamiento.

“¿Hasta dónde vamos a avanzar? El compromiso es que en el sexenio queden pavimentados los caminos que conducen a todas las cabeceras municipales de Oaxaca. No va a quedar un municipio sin su camino de concreto. Ese es el compromiso que tenemos. Ahora más de 120 frentes, más de 120 caminos que estamos trabajando con la gente”, remarcó.

Indicó que Oaxaca fue uno de los estados que más padecieron de obras inconclusas en el sector salud, por lo que dijo, “estamos trabajando de manera coordinada para rehabilitarlos; vamos a mejorar mucho la infraestructura de salud”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 914
02 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos