María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, informó que es probable que la vacuna contra el Covid-19 se encuentre disponible a principios del próximo año.
Durante su intervención en un foro virtual organizado por Barcelona Tribuna la funcionaria de la Organización Mundial de la Salud refirió que se prevé que la vacuna contra esta enfermedad podría estar lista durante “los primeros meses del años próximo”, aunque comentó que visiones más optimistas apuntan a que será a finales de 2020 cuando se tenga preparada.
En ese sentido, Neira comentó que si bien es fundamental el desarrollo de la vacuna, también se debe procurar que su distribución se dé de manera equitativa, pues, agregó, “no solo podrá beneficiar a los países que hayan pagado”, de acuerdo a Efe.
La funcionaria de la OMS comentó que hay subvenciones y montos donados para que aquellas naciones que enfrenten situaciones de desgaste económico puedan adquirir vacunas.
En torno al rebrote registrado en Beijing, capital China, María Neria señaló que ya se investiga la situación, en tanto, instó a la población a protegerse y seguir las medidas sanitarias para evitar que se produzca un rebrote global.
Neria aseguró que China y la OMS alertaron oportunamente sobre el surgimiento de la pandemia, al grado en que muchos países tuvieron hasta dos meses y medio para prepararse ante la inminente llegada de esta enfermedad a sus regiones.
Asimismo, refrendó la posición de la OMS en torno a que los avisos se dieron de manera oportuna y que el Gobierno de China no escondió información.