agosto 8, 2020 2:59 PM

Desempleados retiran de sus Afores mil 556 mdp en mayo: Consar

desempleo

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se reportó el retiro de mil 556.2 millones de pesos durante mayo, cifra que representa un 40 por ciento más respecto al mismo mes pero de 2019.

Según la información publicada por Consar, pese a representar un incremento sustancial respecto a mayo del año pasado, el retiro de Afores representa una baja de 2.2 por ciento si se le compara con abril de este mismo año, cuando se retiraron mil 592 millones de pesos, publicó Eje Central.

Con datos de enero a mayo de este año – enmarcados por la crisis económica y sanitaria a causa del Covid-19 -, la comisión refirió que hasta ahora han sido retirados 6 mil 685 mil millones de pesos.

Esta cifra es 47.6 por ciento mayor que la registrada durante los primeros cinco meses de 2019, cuando los retiros sumaron 4 mil 521 millones de pesos.

Según se informó, los administradores de Afore que más retiros han presentado son Banorte, Coppel, Citibanamex y Banco Azteca.

Cabe recordar que un trabajador sólo puede hacer uso de este fondo para el retiro por desempleo y puede invocarlo una vez cada cinco años. Al respecto se pronunció el diputado Mario Delgado al proponer una iniciativa que permitiera a quienes perdieron su trabajo a consecuencia de la epidemia realizar un retiro emergente por hasta 13 mil pesos.

Sin embargo, especialistas advirtieron que de aprobarse esta iniciativa, los trabajadores podrían sanear sus necesidades financieras por ahora, pero enfrentarían problemas en un futuro, dado que su fondo de ahorro para el retiro contaría con menos dinero.

Apenas el pasado 12 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se perdieron 344 mil empleos durante junio; en tanto, las previsiones realizadas por el presidente refieren que en total la pérdida será de un millón.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 914
02 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos