Un comisario municipal, un policía y un mando medio fueron detenidos por la muerte de Giovanni López, confirmó el fiscal de Jalisco, Octavio Solís.
En rueda de prensa, dijo además que el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos declarará hoy su versión de los hechos ocurridos el día en que fue detenido Giovanni López.
En la conferencia se dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública tomó el control de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos este viernes, como una “medida ante los abusos, excesos y sospechas que hay sobre el comportamiento de los elementos de la policía”, que incluyen varias carpetas de investigación, incluyendo una de ellas relacionada con el homicidio de Giovanni López, además que la mitad de los agentes no aprobaron los exámenes de control de confianza.
El fiscal informó que luego de las protestas de ayer jueves en Guadalajara por la muerte de Geovanni López y donde un civil prendió fuego a un policía, se incendiaron patrullas y grafitearon inmuebles, se detuvieron a 26 personas, entre ellos tres menores de edad, por daños al patrimonio.
Añadió que cinco policías ya denunciaron las agresiones de este jueves, aunque son más los uniformados que resultados heridos.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que tras las detenciones, “la pregunta es ahora cuál será el pretexto (para marchar). Los hechos de ayer demuestran que lo que vimos no fue una manifestación del pueblo de Jalisco, sino enturbiar una causa justa”.
Agregó que con estas acciones se está mandando “un mensaje contundente de que el compromiso de justicia va en serio”.
El gobernador afirmó que a “Giovanni se le detuvo por otras razones y no fue por el cubrebocas. Lo del cubrebocas es un pretexto para seguir generando inestabilidad”.
Sobre una presunta implicación del presidente Andrés Manuel López Obrador en los hechos, Alfaro reviró y señaló que sigue “creyendo que el presidente de México es un agente de bien, que él no está dando esas instrucciones, pero también le digo con claridad que su gente cercana, gente de su gobierno, de su partido, está apostando a la violencia“.
El mandatario estatal reiteró que este “es un asunto organizado desde los sótanos del poder en la Ciudad de México“.
Agregó que durante las manifestaciones del jueves por la muerte de Giovanni López, “la policía actuó con toda la prudencia”, por lo que pidió recordar al policía que resultó herido por quemaduras. “Lo que hizo ayer la policía fue un acto de disciplina y de valentía”, dijo.
El gobernador aseguró que hará todo lo posible para que la persona que “intentó matar” al policía prendiéndole fuego pague por sus actos, toda vez que dicha acción fue un intento de homicidio contra un agente estatal.
“Voy a hacer lo posible para que los policías que mataron a Giovanni paguen por sus actos, pero también para que el hombre que prendió fuego al policía pague”, afirmó.