agosto 14, 2020 2:00 PM

Pide Observatorio Ciudadano al ‘Químico’ transparencia de gastos en Mazatlán por Covid-19

mzt apoyos0

Para que el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres garantice a la población la transparencia en el uso de los recursos públicos que ha ejercido en atención a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, la Asociación Civil Observatorio Ciudadano presentó formalmente una solicitud.

De acuerdo al escrito, con fecha de hoy, la asociación indica que en este tipo de situaciones aumentan los riesgos de corrupción al interior de las instituciones de gobierno bajo pretexto del apoyo inmediato a la población afectada y vulnerable.

“En este contexto y como organización ciudadana que vigila la correcta aplicación de recursos del erario, exhortamos para que de manera inmediata se aperture un micrositio donde la administración municipal concentre la información oficial vinculada al uso y destino de todos los recursos públicos utilizados para la atención de esta pandemia”, cita el oficio.

Se agrega además que un micrositio es una herramienta posible y viable  mediante la que el gobierno de Mazatlán rinda cuentas , transparente y dé máxima publicidad a todas aquellas  acciones oficiales, donativos, y ajustes de presupuesto que  de manera pública la autoridad ha dado a conocer. información que actualmente  se encuentra dispersa por lo que se dificulta su consulta y por ende, se vuelve opaca.

La organización consideró que en el micrositio, los ciudadanos tendrán acceso a los detalles  del ejercicio de los  recursos, desde el origen de éstos, los requisitos para su aplicación, el proceso de  selección de proveedores, estudios de mercado que garantizaron las mejores opciones para la Hacienda municipal, hasta la relación de los destinatarios de recursos, todo con estricto apego a la protección de datos personales.

Lo micrositios de gastos y acciones por Covid-19 ya han sido aceptad0s  y habilitados como una herramienta de rendición de cuentas  por la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa, el Congreso del Estado, la Comisión  Estatal para el Acceso a la Información Pública, así como por los Ayuntamientos de Ahome, Guasave y Mocorito.

“Cabe señalar que el Observatorio Ciudadano de Mazatlán, A. C. ya ha hecho dos exhortos públicos con esta petición en los últimos dos meses”, se indicó.

El documento firmado por su director Gustavo Rojo Enrique Navarro, fue entregado en el despacho de la Secretaría del Ayuntamiento y se entregó una copia al regidor Rodolfo Cardona, coordinador de la Comisión de Hacienda,  otra a la Coordinación de Transparencia municipal y a la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 915
09 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos