Entrega gobierno del estado centros ‘Covid’ pero sin operar

secretario 25 de mayo

El sábado 23 de mayo, gobierno del estado entregó en Mazatlán Centro de Atención Covid-19 pero aun sin operar para sumarse a otros cuatro en Sinaloa que tampoco operan, según explicó en video conferencia el secretario de salud Efrén Encinas Torres.

“Los centros ‘Covid’ todavía no han sido necesarios operarlos, están listos, estuvimos en Mazatlán el sábado pasado con la entrega del equipamiento… y por fortuna hasta el momento con la pura capacidad hospitalaria”, dijo.

El resto de los centros entregados pero sin operar se encuentran en Culiacán, Ahome, Guasave y Salvador Alvarado y a la fecha ninguno se encuentra operando.

El motivo por el cual no se encuentran operando es debido a que aún no se ha requerido su utilización, según explicó el doctor Encinas Torres, sin embargo el gobernador Quirino Ordaz Coppel se ha encargado de hacer el recorrido aglomerando personal médico para posteriormente lanzar la transmisión en vivo y las fotografías.

Así sucedió el sábado en Mazatlán, en donde el gobernador entregó el Centro de Atención, Diagnóstico y de Cuidados Intensivos para pacientes con Covid-19, habilitado en el nuevo Hospital General de Mazatlán, con lo que suman más de 100 camas ‘Covid’ en ese nosocomio.

Sin embargo, ha sido Mazatlán el municipio con mayor repunte en los últimos 10 días colocándose con casi 200 casos activos al día de hoy, esto debido según el funcionario a que el pico máximo de la fase tres apenas está alcanzando al puerto.

“Efectivamente hay repunte en los extremos (también en Ahome). Hay momentos inclusive en el propio país donde hay estados donde todavía van entrando quizá a la fase más fuerte y el propio subsecretario lo señala en la información que da, y también en Sinaloa, lógicamente por situaciones específicas de la epidemiología en el municipio también puede ser un factor que implique y también desde luego la movilidad”.

Otro centro de atención que tampoco se encuentra operando es el nuevo Hospital General de Culiacán, cedido para su operación a la SEDENA, sin embargo hasta este día no ha entrado en funciones.

“El Hospital General que se entregó a la SEDENA hubo algún detalle de las cuestiones del aire acondicionado, de la energía eléctrica pero ya está en vías de inicio, yo creo que en esta semana, no quiero poner un día para no quedar mal con ustedes pero es muy posible que comience a operar esta semana”, dijo.

En su videoconferencia con reporteros de la fuente, Encinas Torres insistió en que el tema de la Ley seca estará siempre bajo consideración de cualquier eventualidad, toda vez la movilidad que ha existido desde la reanudación de venta de bebidas alcohólicas en el estado y otros factores como el posible regreso a la nueva normalidad entre el primero de junio y el día 15 de ese mes.

“La movilidad que se observa, de entrada sería un factor a tomar en cuenta desde luego en las decisiones y señalar no vamos a iniciar con equis, ye o zeta sector productivo, va a depender, es una fecha tentativa que se señala pero de alguna manera indudablemente tendrá que ser vista también en el marco del comportamiento que tenga la enfermedad”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.