Para mitigar los efectos del Covid-19, el gobierno de Querétaro anunció 12 medidas extraordinarias, entre las que destacan las sanciones a quienes desatiendan las acciones sanitarias de aislamiento o cuarentena.
El gobernador Francisco Dominguez Servién emitió un mensaje a la población en el que detalló que las 12 medidas serán observadas y garantizadas por la autoridad sanitaria, con apoyo de Protección Civil y de ser necesario, con la respectiva aplicación de la ley, para mitigar los efectos de Covid-19 en el estado, publicó Eje Central.
Habrá sanciones a quienes no acaten las medidas sanitarias, de aislamiento o cuarentena, a sabiendas que están contagiados y mayores penas a quienes discriminen o agredan al personal de salud del estado, indicó.
Habrá mayores sanciones para quien cometa violencia familiar; el uso de cubreboca será obligatorio en los espacios públicos, y se establecerán acciones que limiten los traslados no esenciales o innecesarios para las actividades de primera necesidad de las personas.
Ademas, el tránsito en vehículo particular debe hacerse solamente por un máximo de dos adultos y los menores que necesiten ser cuidados serán la excepción al viajar con un familiar.
Todo conductor de servicio público de transporte colectivo o de taxi está obligado a usar cubrebocas y demás equipo de auto protección, en tanto que en el servicio de taxi solamente podrá ir el chofer y dos pasajeros como máximo en la parte posterior de la unidad.
Las autoridades sanitarias podrán realizar operativos en los diversos puntos donde haya aglomeraciones y no se guarde la debida distancia ni las medidas anunciadas.
A los responsables de convocatorias privadas o públicas que contravengan las normas sanitarias se les aplicará la ley administrativa correspondiente.
A partir de hoy, la policía del estado y de los municipios podrán hacer uso de sus facultades de verificación de medidas sanitarias, dando prioridad a la vialidad para los vehículos de emergencia, y se instalarán puntos de verificación en los accesos del estado: la carretera federal 57 y el libramiento a San Luis Potosí.
La medida número 12 indica que si una persona es sorprendida en un desplazamiento no esencial e innecesario, será conminada por la policía y se registrará su actuar en una plataforma; si reincide, podrá hacerse acreedora a las máximas sanciones administrativas.
Recordó que en la entidad han fallecido 15 personas y se han infectado incluso dos menores de edad, un sector de la población que tiene menos niveles de riesgo según la práctica médica internacional.