Yoremes expulsan a empleados de GPO del campo pesquero Lázaro Cárdenas

yoremes-campo pesquero lazaro cardenas

Alrededor de 100 residentes del campo pesquero tradicional Lázaro Cárdenas, al sur de Los Mochis, expulsaron este jueves a trabajadores del Grupo Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) que condicionaban a cambio de la firma y copia de credencial de elector la entrega de despensas para paliar los efectos del desempleo y falta de ingresos para la subsistencia de familias que provoca la Jornada Nacional de Sana Distancia que el Gobierno Federal decretó para reducir la movilidad y por ende los contagios de Covid-19.

Javier García Armenta, comisario municipal, respaldó la acción comunitaria de los habitantes que cuando detectaron a los empleados de GPO en la comunidad se movilizaron hacia los accesos terrestres y marítimos, para interceptarlos.

“Nadie de GPO puede entrar a la comunidad. Las despensas sí se requieren, pero no a cambio de firma ni credencial de elector”, expuso el líder municipal que fue electo por la comunidad durante un plebiscito.

La comunidad teme que las rúbricas y las copias de las credenciales de elector sean manipuladas por la empresa para simular que respaldan la construcción de la planta de fertilizantes, a la cual se han opuesto porque la consideran nociva y una amenaza a su propia existencia como pueblo nativo.

Los yoremes formaron grupos de vigías para impedir que los empleados de GPO retornen a Lázaro Cárdenas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.