El efecto de la pandemia en las estructuras laborales y del turismo en Iberoamérica

IMG_20200429_120851

La pandemia de Covid-19 está impactando fuertemente el empleo y el sector de viajes de diferentes países.

De acuerdo a un investigación de El Economista el coronavirus ha ocasionado que en España se hayan perdido casi 286 mil puestos de trabajo en el primer trimestre; en Chile, cayó 63 mil la llegada de turistas foráneos

En España, se perdieron 285 mil 600 empleos en el primer trimestre.

El mercado laboral español cerró el peor primer trimestre desde el 2013 tras el inicio de la pandemia por el coronavirus en la segunda quincena de marzo y la declaración del estado de alarma. Concretamente, hasta marzo se destruyeron 285 mil 600 puestos de trabajo y el paro subió en 121 mil personas, lo que supone 3.8 por ciento más que en el trimestre anterior. En ambos casos, se trata de los peores registros de empleo y paro desde el 2013.

El número total de empleados se situó en 19.6 millones de personas y el de parados en 3.3 millones, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Población Activa (EPA). El organismo destacó que, aunque los efectos del Covid-19 se empezaron a notar a mediados de marzo, tuvo “importantes repercusiones” en la EPA. En este sentido, el INE destacó que la ocupación bajó en 285 mil 600 en términos de EPA, pero explicó que ahí no quedan reflejadas las personas afectadas por un ERTE con suspensión de empleo que, según la metodología de esta estadística, “se consideran ocupados mientras dicha suspensión sea inferior a tres meses”. El INE explicó que la ocupación en términos desestacionalizados cayó 0.41 por ciento respecto al trimestre anterior y creció en 210 mil 100 personas (1.08 por ciento) en los 12 últimos meses. (Con información de Expansión/España)

Cerca de 70 mil empleos se han perdido en Colombia.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó que a la fecha se perdieron cerca de 70 mil empleos en el país a causa de la crisis del Covid-19.

El jefe de la cartera indicó que la cifra es un estimado que espera “sea equivocado”, pues las empresas suspendieron o cancelado contratos, lo que no permite una cifra segura. El dato “preciso” será entregado en los próximos días por el Dane. El ministro dijo que el comercio es el sector más afectado, al igual que los restaurantes y los hoteles. En general, también el turismo tuvo grandes pérdidas, tanto en ingresos como en empleo.

Según Cabrera, la gran mayoría de los empleos perdidos puede recuperarse en un mediano plazo y los créditos entregados por el gobierno ayudarán a mantener el empleo y reactivar la contratación. “Nos toca contemplar la condonación de los créditos o deudas si la reactivación no va bien. Hemos tomado varias medidas y esperamos que funcionen”, expresó. Según un comunicado de la Asociación Colombiana de Restaurantes, al menos 54 mil empleos se perdieron y 10 mil restaurantes cerraron. Por otra parte, según la más reciente encuesta realizada por Fenalco a comerciantes de todo el país, “la situación de las empresas se deteriora alarmantemente día tras día del confinamiento indefinido”. (Con información de La República/Colombia)

En Chile, llegada de turistas extranjeros cayó 63 por ciento en marzo

La llegada de visitantes extranjeros en marzo registró una caída de 63 por ciento, en comparación con igual mes del año anterior. De acuerdo con las cifras entregadas por la Subsecretaría de Turismo, en dicho mes llegaron 168 mil 261 turistas extranjeros al país. Con ello, entre enero y marzo de este año visitaron el país  un millón 077 mil 102 foráneos, una contracción de 29 por ciento comparado al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 1 millón 516 mil 954 visitas.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, explicó que “los datos de abril deben mostrar nula llegada de turistas extranjeros. Debemos recordar que nuestras fronteras se mantienen abiertas sólo para chilenos y extranjeros con residencia permanente. Mientras los países continúen con restricciones de ingreso, esta situación se mantendrá, señaló.

Se espera que el turismo comience su proceso de reactivación a partir de septiembre. Pero éste será de la mano del turismo interno, ya que lo que serán las llegadas de extranjeros que visiten el país no se recuperarán antes del próximo año. “Existe consenso a nivel internacional de que los viajes de corta distancia serán los primeros en recuperarse”, comentó. Espera que los viajes internacionales pudieran iniciarse en el primer trimestre del 2021. (Con información de Diario Financiero/Chile)

Argentina prohíbe vuelos comerciales hasta septiembre

La Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina emitió una resolución para Aerolíneas Argentinas, y para el resto de las compañías aéreas del país, para determinar que no habrá vuelos comerciales dentro del país y hacia el exterior hasta septiembre de este año. La decisión se produjo para evitar que las empresas reiniciaran la venta de pasajes y prometieran viajes entre provincias del país, que no iban a poder cumplir en medio de la crisis que se vive por el coronavirus.

La cámara de líneas aéreas en Argentina, la ALTA y la IATA enviaron cartas al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; al ministro de Transporte, Mario Meoni; al de Turismo, Matías Lammens, y al canciller, Felipe Solá, para pedir que se analice la decisión. (Con información de El Cronista/ Argentina)

S&P baja a Negativa la perspectiva de la clasificación de Chile

Standard & Poor’s (S&P) redujo la perspectiva de la nota soberana de Chile desde Estable a Negativa. Esta acción, explicó la agencia, refleja un tercio de posibilidades de una rebaja en la calificación del país en los próximos 24 meses (la que ratificó en “A+”), pero acotó que la situación todavía podría mantenerse estable si ocurre un repunte sostenido del crecimiento desde el 2021, junto con una estabilización de la carga neta de la deuda del gobierno y políticas adecuadas.

A juicio de S&P, el tipo de cambio flotante local, la flexibilidad fiscal y monetaria y las fortalezas institucionales deberían amortiguar el impacto económico y social negativo de la pandemia y la recesión mundiales. Pero el escenario no lo ve del todo auspicioso. (Con información de Diario Financiero/Chile)

El BID dará 15 mil millones de dólares en créditos soberanos en países de AL

Durante la asamblea de la Cámara de Comercio Colombo Americana, se contó con la participación del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien tuvo una intervención durante el evento virtual en el que habló sobre las ayudas que está dando la banca multilateral a diferentes países de Latinoamérica en este momento de crisis generalizada.

El presidente del BID destacó que están haciendo lo posible para irrigar la mayor cantidad de recursos a la región en la lucha contra el Covid-19, por lo que anunció que a diferencia de un periodo normal en el que desembolsan alrededor de 12 mil millones de dólares, este año se van a desembolsar más de 15 mil millones de dólares en créditos soberanos.

Dichos créditos estarán dirigidos a atender la emergencia sanitaria. (Con información de La República/Colombia)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.