Guardia Nacional investiga a elementos que comieron con presuntos líderes huachicoleros en Puebla

guardia nacional-comen huachicoleros

La Guardia Nacional informó a través de redes sociales que investigará a al menos ocho elementos de la corporación que acudieron a una comida con “presuntos criminales” señalados como líderes huchicoleros en el municipio de Venustiano Carranza, en Puebla.

“En redes sociales circulan imágenes que hacen referencia a una comida de elementos de la #GuardiaNacional con un grupo de civiles, a quienes fuentes abiertas los señalan de ser parte de una organización delictiva que tiene presencia en Venustiano Carranza, Puebla”, dice uno de los tuits.

“Al respecto, se inició investigación sobre las condiciones y el objetivo de esta reunión para aplicar las sanciones administrativas y/o legales que le resulten a los asistentes de la Guardia Nacional. La Guardia Nacional ratifica su firme compromiso de no tolerar a sus integrantes ninguna conducta fuera de la ley”.

De acuerdo al medio E-Consulta, las fotografías fueron dadas a conocer por el usuario en Twitter @antonioaranda_, quien difundió dos imágenes que fueron publicadas inicialmente en el muro de Facebook de Jonathan Valencia Calderón, quien es hijo de Vicente Valencia Ávila, actual alcalde del municipio de Venustiano Carranza.

En una de las fotografías se puede ver a 13 personas sentadas y comiendo en un restaurante, de las cuales al menos ocho portan uniforme de la Guardia Nacional división Carreteras y los otros cinco son civiles, incluído Jonathan Valencia y algunos hombres que son identificados como colaboradores de la familia Valencia Ávila.

En la segunda fotografía ya solamente aparecen seis de los uniformados posando, mientras Jonathan Valencia abraza a uno de los elementos de la Guardia Nacional, los cuales evidencian que la fotografía tomada en lo que parece ser un restaurante fue consensuada, aunque se desconoce de cuando datan dichas imágenes.

Los señalamientos en contra de esta familia son añejos pero encontraron justificación apenas en abril de 2018 cuando la Fiscalía General de la República (FGR) cateó la vivienda de Rafael Valencia Martínez y de sus cinco hijos: Marco, Patricia, Vicente, Jorge Alejandro y Rafael Valencia Ávila, deteniendo a tres personas entre ellas Ilse Lucía B., esposa de este último y que en ese momento era el presidente municipal.

Al momento de la detención los agentes ministeriales encontraron seis​ armas de fuego, 50 mil litros de hidrocarburo de dudosa procedencia, así como vehículos de lujo y cartuchos útiles para armas de diferentes calibres.

En una audiencia la esposa del edil y una mujer que trabajaba como ama de llaves lograron que el juez de control federal les concediera seguir su proceso penal en libertad con medidas cautelares, sin embargo no sería la última vez que la autoridad detendría a alguien ligado a esa familia.

Fue el pasado 16 de abril cuando la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó sobre la detención de dos personas, una de ellas identificada como José Luis Trejo Pérez, quien fungió como secretario de Seguridad Pública durante la pasada administración de Rafael Valencia Ávila y que actualmente se desempeñaba como escolta.

Al momento de su detención José Luis llevaba una arma de fuego calibre 380 y 43 dosis de droga tipo cocaína, sin embargo la dependencia estatal también señaló que a este personaje se le tiene relacionado con otros hechos de violencia incluidos tres homicidios cometidos entre 2015 y 2019.

 

Vicente Valencia Ávila es el actual presidente municipal de Venustiano Carranza, cargo al que llegó por la votación del 2018 cuando fue abanderado de la coalición formada por el PAN, PRD y Compromiso por Puebla, sin embargo en el periodo 2008-2011 Vicente ya había gobernado, aunque en esa ocasión por los colores del PRI.

Jorge Alejandro fue el encargado de suceder a su hermano Vicente en el cargo y bajo el emblema del PRI ganó la elección en 2010 para la alcaldía por el periodo 2011-2014; sin embargo al término de su administración fue turno de Rafael seguir con el cacicazgo de la familia Valencia Ávila en el municipio de Venustiano Carranza, que sigue estando en sus manos.

A ellos hay que sumar que Patricia, la única mujer de esta hermandad, fue candidata por el Partido de la Revolución Democrática a una diputación federal, sin embargo no corrió con la misma suerte que sus hermanos y perdió la contienda.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.