Poco a poco se apagan las ciudades del norte del estado por la pandemia

Guasave, cierre de playas

Gobiernos municipales de Ahome y Guasave replican medidas de prevención federales; El Fuerte y
Choix, en el limbo; crece el número de contagiados

 

Es una familia de pudientes mochitenses. De vacaciones viajó a Colorado, Estados Unidos de Norteamérica, a las montañas nevadas. Allá se contaminaron con el coronavirus, pero regresaron a México sin sentir los síntomas de Covid-19. No aterrizaron en su ciudad, sino que siguieron de largo a una boda, a Quintana Roo, pero antes hicieron escala en puebla. Allí, unos sintieron el malestar. Se consultaron, mientras otros partían a Quintan Roo. Los primeros se enteraron que estaban enfermos de Covid-19. De inmediato se aislaron y medicaron. Los otros, los fiesteros, hicieron lo mismo. Aún están en aislamiento, pero vivos para contarla. Uno de los hermanos mayores se quedó en la ciudad a trabajar, y no se enfermó.

Lea: Culiacán se convierte en un foco de infección de Covid-19  https://bit.ly/3bU39La

En tanto, que un profesor jubilado, en lides de líder magisterial, fue a Culiacán, Sinaloa a registrar su planilla. Un mes antes había viajado a Europa, pero nunca sintió el malestar que le provocó haber sido invadido por un coronavirus, hasta que ingresó ya enfermo al ISSSTE. De allí salió sin vida.

Ambas historias, con desenlaces diferentes tienen sin cuidado a María Delfina Reyes, una ama de casa que adiario tiene que salir a vender nopales y guayabas para obtener el sustento de su familia. Esa rutina la tiene desde hace décadas, cuando comenzó a vender sus productos casa por casa.”si no trabajo, si no vendo, no como”.

Por eso, ella, como otros oferentes, llegó al tianguis dominical, en donde los clientes ahora escasean.

Ella, en tres horas, ha vendido 20 pesos. Con eso no paga su retorno a Zapotillo Número Uno, en donde vive, y mucho menos comerá.

De cualquier forma, ella se aferra al tianguis. Y ni el riesgo de contraer Covid-19 la mueve de allí. “Mucho menos lo hará una orden del gobierno, a menos que le dé los 200 pesos diarios que necesita para su vida cotidiana. Si creen que pueden prohibirme que trabaje, que me mantengan. Así de simple”.

AHOME. Anuncio de restricciones.

Y es que este jueves, el gobierno municipal de Ahome, anunció que utilizará la fuerza pública para retirar de los tianguis, playas y de sitios públicos, a las personas que se nieguen a confinarse en sus hogares, ante la emergencia por contagios masivos de coronavirus.

La embestida del Covid-19 al turismo https://bit.ly/2JLDOqC

De acuerdo con Juan Francisco Fierro Gaxiola, secretario del Ayuntamiento,  la orden la emitió el alcalde, Manuel Guillermo Chapan Moreno, pero sin publicar ningún bando ni establecer el fundamento legal de la orden, fue de palabra y nada más.

El informe reproducido por la Dirección de Comunicación Social, establece que se cierran temporalmente playas, centros ceremoniales, balnearios, centros recreativos, tianguis, comercio no indispensable (ropa, calzado, etc.), hoteles, y se esterilizaran mercados, y pedirán a gerentes de centros comerciales permitan el acceso individual excluyendo a niños, adultos mayores, enfermos y a grupos.

Brigadas de policías, Protección Civil, Salud, Inspección y Normatividad vigilarán el cumplimiento.

En Guasave, el Consejo Municipal de Salud aprobó prohibir el acceso a los centros de recreo municipales, como parte de las medidas para evitar el contagio de Covid -19 durante Semana Santa.

Para ello, instaló avisos de la restricción en 22 puntos: Bellavista, Boca del Río, Las Glorias y La Pitahaya, Tamazula, Buen Retiro, Plan del Río, Bamoa, el Malecón, la Uva;  además en tramos carreteros como El Huitussi, Cerro Cabezón y Bachoco, entre otros.

El Consejo Municipal de Salud invitó al autocuidado e higiene personal para continuar con cero casos de Covid-19.

La alcaldesa, Aurelia Leal López anunció que en el operativo de supervisión de cierre de espacios públicos participarán la Policía Estatal, Guardia Nacional, la SEDENA y la Secretaría de Marina, y que se cancelan permisos para negocios en la vía pública.

Además, se mantienen restricciones a hoteles, restaurantes, plazas comerciales, y demás ordenanzas federales y estatales, dijo.

EL FUERTE. Negocios cerrados.

En El Fuerte, la alcaldesa, Nubia Xitlali Ramos Carbajal no informó sobre restricciones de visitas públicas a centros ceremoniales y zonas de esparcimiento.

Lea: Los desencuentros en el IMSS; falta de equipo, el reclamo de médicos y enfermeras https://bit.ly/2wZAVjs

Hoteleros y restaurantes comentaron no haber recibido avisos de cierre temporal, y precisaron que acataran la orden siempre y cuando sean notificados oficialmente.

Acusaron que el reparto de despensas por la alcaldesa, es utilizado con fines políticos para menguar la oposición.

En Choix, el alcalde, Omar Gil Santini no emitió ningún comunicado a la población sobre las medidas restrictivas a tumultos o cierre de centros ceremoniales y de lugares de esparcimiento para evitar el contagio de coronavirus.

El ayuntamiento permaneció cerrado.

Artículo publicado el 05 de abril de 2020 en la edición 897 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.