abril 15, 2021 12:06 PM

Advierten organizaciones ciudadanas sobre riesgos de corrupción ante el Covid-19

covid-19-corrupcion

Representante de diversas agrupaciones ciudadanas advirtieron sobre los riesgos de corrupción en las adquisiciones y recursos que se destinen para atender la emergencia sanitaria ante el Covid-19 en Sinaloa y en todo el país.

Las organizaciones coincidieron en la necesidad de que los gobiernos de todos los niveles apliquen medidas de transparencia e hicieron un llamado a la ciudadanía a estar atenta y denunciar los desvíos de recursos gestionados para atender la pandemia.

Mediante un panel virtual denominado “Riesgos de la Corrupción en Tiempos del #COVID19 Sinaloa”, los participantes recordaron los casos de deshonestidad que se cometieron en el pasado, como el “Colchon-Gate” , que se registró en medio de la emergencia para atender a familias damnificadas en Sinaloa.

Manifestaron su preocupación de que los órganos garantes de acceso a la información tanto el INAI a nivel nacional como el CEAIP en Sinaloa, cerraron sus labores, por lo que las solicitudes de datos demorarán más para que la ciudadanía conozca las respuestas en el caso de los recursos utilizados por la emergencia sanitaria.

Norma Sánchez, presidenta de Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Sinaloa, recordó que no prosperó la intención de hacer un exhorto al gobernador Quirino Ordaz Coppel, para transparentar las compras de colchones para los damnificados y tras una solicitud formal, pudieron obtener información un año después de que los ciudadanos denunciaron los hechos.

Silver Meza, director de Iniciativa Sinaloa, consideró la necesidad que los gobiernos apliquen medidas de transparencia, como el desarrollo de una plataforma especial.

“Aún están a tiempo de evitar se desarrolle el virus de la corrupción en los dineros relacionados al Covid-19”, expresó.

Rebeca Paredes, investigadora Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), alertó sobre la necesidad de disminuir los riesgos de corrupción en la compra de medicamentos en unas cuantas empresas.

Advirtió que cuando se dan emergencias existe una relajación de las reglas existentes y en los apoyos económicos que se harán a los más vulnerables, como los anunciados a microempresas, adultos mayores o personas que se encuentran en la informalidad.

Durante el panel también participaron Fernando Gallardo, presidente de Tomato Valley, y como moderadora Sheila Arias de la organización Observatorio Ciudadano de Mazatlán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos