Suspenden fiestas tradicionales en el norte de Sinaloa por Covid-19

judios-yoremes

El Consejo Supremo Estatal de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes-Mayos de Sinaloa decidió suspender las celebraciones de Semana Santa 2020 en los municipios de Ahome, Choix, El Fuerte, Guasave, Sinaloa y Angostura como respuesta a la fase dos de la contingencia de salud pública decretada por el gobierno federal por Covid-19.

En un comunicado a los gobernador tradicionales y autoridades cuaresmales firmado por Librado Bacasegua Elenes, presidente del organismo, se notifica que los contis del 27 de marzo ofrendados a San Lázaro y el del 3 de abril a Virgen de Dolores y las fiestas de la Semana Mayor quedan suspendidas por la emergencia sanitaria y de la estrategia para alejar y combatir el coronavirus.

La decisión se tomó este martes en reunión celebrada con la coordinación de Participación Ciudadana y tras darse a conocer las nuevas medidas adoptadas por la Secretaría de Salud, informó Francisco Espinoza Valverde, Director de Salud en Ahome.

Este aplaudió la decisión de los yoremes porque en cualquier concentración de personas se corre el riesgo de que el coronavirus se propague de manera explosiva.

La suspensión de las fiestas tradicionales fue una gestión del alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno, que fracasó la semana anterior. Este martes, sin la presencia del Presidente Municipal, el acuerdo se logró.

Sin embargo, la autoridad moral y real de Librado Bacasegua Elenes al frente de los cobanaros está muy disminuida por conflictos internos que este mismo provocó al aprovecharse de los apoyos gubernamentales.

La depreciación del liderazgo es tal que se hará una auditoría especial a los apoyos dados a la organización por el Gobierno de Sinaloa.

Incluso ya comenzó a desgranarse las autoridades tradicionales en varios centros ceremoniales de Ahome.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.