mayo 13, 2021 3:59 PM

Reencarpetado de la Camarón Sábalo en Mazatlán no evitará inundaciones

osvaldo

El proyecto ejecutivo de reencarpetado de la avenida Camarón Sábalo en Mazatlán no incluye drenaje pluvial que evite inundaciones.

El tema salió a relucir en enero pasado, durante la comparecencia del Secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mazatlán, Osvaldo López Angulo, ante quien el diputado Edgar González Zatarain cuestionó que todas las obras de vialidades que se han realizado en Mazatlán cuentan con esa característica.

“Lo que hemos venido viendo; hacen la obra superficial, de reencarpetados, pero no incluyen los drenajes pluviales y luego tienen  que romper (para introducirlos) y es un crimen que una inversión tan grande quede destruida a la vuelta de un año”, acusó.

La falta de planeación no solo tiene que ver con un atentado a los recursos públicos del municipio, señaló, sino además con las molestias que esto ocasiona y no es posible que se siga con improvisaciones de ese tipo.

López Angulo confirmó que por el costo económico que implicaba, no se incluyó en el proyecto del gobierno del estado, el drenaje pluvial no se está haciendo en este reencarpetado que incluye reposición de banquetas y cuya inversión es de 200 millones de pesos.

“Se está proyectando dejar preparado para los cruces abajo del concreto para luego, con un contrato posterior, que no lo incluye este, hacer una etapa para el únicamente pluvial”, dijo.

El secretario sostuvo que están trabajando en el proyecto hidrológico de toda la cuenca.

—¿Y por qué no se incluyó de origen en esta rehabilitación de la Camarón  Sábalo?

—Porque es un recurso muy importante, un recurso grande, porque hay que poner unos cárcamos de rebombeo; sin embargo lo que sí se va a dejar es lo que está abajo del concreto, eso sí está considerado, son los cruces que se ocupan para jalar el agua para cuando se haga la obra de fondo, esa agua se tendrá que sacar al mar, y lo que está abajo del  concreto, que ya quede listo

—¿Serían obras complementarias posteriores y no se abriría el concreto que se está tirando actualmente?

—Totalmente, no se abriría el concreto y quedarían las preparaciones, es algo… es algo mínimo para que capte nada más  debajo del concreto, que queden los cruces y ya posteriormente se hará una obra hidráulica

López Angulo dijo que desconoce el monto al que ascendería las obras que evitarán que esta parte de la zona turística se inunde.

Sin embargo, el diputado Edgar González insistió en cuestionar esta decisión que incluso estuvo a punto de hacerse con el drenaje de la avenida Rafael Buelna.

“Tampoco se había incluido en la avenida Rafael Buelna, pero el alcalde Luis Guillermo Benítez decidió invertir en red de drenaje y agua potable nuevos; la inversión no es parte del proyecto del gobierno del estado”, explicó.

El responsable de la obra Camarón Sábalo es el gobierno del estado y como tal debe prever que esté bien hecha, funcional y con soluciones definitivas y permanentes para evitar inundaciones en esta zona turística importante de la ciudad, expuso.

“Considero que no debieron haber iniciado la obra completa, si no les alcanzaba para el drenaje pluvial, entonces hacerlo por etapas que sí lo incluyera”, dijo.

No se puede hacer una obra de este tipo, que seguirá ocasionando inundaciones, agregó, aunque justifiquen que tienen  puntos de rebombeo, está más que probado en cada temporada de lluvias, que son deficientes.

Los puntos más conflictivos, dijo son desde las oficinas de la Conapesca hasta El Cid y por la avenida Playa Gaviotas (atrás de la Panamá)

Anticipó que se debe investigar a fondo porque no se puede trabajar con la misma mecánica de obras incompletas porque para empezar, están haciendo mal uso del Fondo Metropolitano, que es otorgado para hacer obras integrales y en este caso no se está cumpliendo porque tampoco están reponiendo tubería de agua potable ni de drenaje, y lo más crítico es el drenaje pluvial.

“Voy a hacer un llamado a la Comisión de Obras Públicas para que el Congreso del Estado haga un exhorto a la Auditoría Superior del Estado y a la Auditoría Federal para que presten atención a este tipo de obras en las que están siendo negligentes”, indicó.

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Juan de Dios Garay, informó que el Ayuntamiento le está dando seguimiento a la obra, y que con relación al drenaje se le pidió la opinión de cinco zonas inundables.

—¿O sea que la obra inició sin que se incluyeran los proyectos de colector pluvial?

—No, la obra arrancó conociendo la necesidad de drenaje pluvial en la zona y con la intención de reforzar el drenaje pluvial existente, con base en soluciones ya conocidas, del tipo que está en Conapesca.

—¿El rebombeo?

—Exactamente, es un cárcamo de rebombeo para de ahí pasar a una cota adecuada para verter el agua al mar

—Pero me refiero a una infraestructura fija, definitiva, permanente…

—La infraestructura definitiva estaría nada más en lo que se está arreglando, se dejarían las rejillas necesarias (…) se estaría preparando para invertir en el drenaje pluvial en los accesos en los que sea necesario.

Artículo publicado el 8 de marzo de 2020 en la edición 893 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.