abril 23, 2021 8:52 AM

Rechaza Morena que busque politizar fiscalización de las cuentas públicas

IMG-20200305-WA0022

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, rechazó que busquen politizar la revisión de las cuentas públicas, sino solamente armonizar la Ley de la Auditoría con la norma constitucional.

En conferencia de prensa advirtió que aunque no se logre quitar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) la facultad de expedir una determinación técnica a los informes de las cuentas públicas, seguirá siendo el Pleno quien decidirá si están aprobadas o reprobadas.

Sostuvo que la ASE es un órgano técnico del Poder Legislativo, por lo tanto no puede estar por encima de las decisiones del Congreso del Estado.

No tiene sentido mantener la facultad de la ASE para emitir una determinación técnica porque lo único que ha generado es una interpretación para algunas fuerzas políticas para querer limitar al Poder Legislativo en la revisión de las cuentas públicas, declaró.

La líder de la bancada de Morena mostró a los reporteros un estudio comparativo nacional de todas las legislaturas para demostrar que en ninguna entidad el órgano de fiscalización tiene la facultad de emitir una determinación técnica.

“No es un capricho ni una ocurrencia del Grupo Parlamentario de Morena en Sinaloa”, enfatizó.

Domínguez Nava explicó que la propuesta de reforma presentada tiene que ver con todo un andamiaje jurídico en el país para que el Poder Legislativo cumpla con la tarea de fiscalizar.

Recordó que la facultad de la ASE para emitir una determinación técnica fue realizada durante la anterior Legislatura, cuando la mayoría eran diputados del PRI, quienes ahora deben explicar porque le quieren quitar a los legisladores la facultad esencial de fiscalizar.

Retó a los diputados del PRI a que demuestren que con la reforma que propone Morena se estaría violentando la Constitución.

No es correcto que la ASE tenga exceso de facultades, reiteró.

Sobre la afirmación del Grupo Parlamentario del PRI que Morena estaba buscando proteger a sus alcaldes en la revisión de cuentas públicas en 2021, señaló que son pretextos, además de descartar sea una regresión.

Cuestionó cual es el interés de los diputados del PRI en que la ASE mantenga un poder concentrador por encima del Legislativo.

“¿Será porque fue la fuerza política del PRI quien designó a quienes están al frente de la ASE y al no haber obtenido la mayoría quieren que la ASE sea la que controle?”, expuso.

La coordinadora morenista no precisó si ya habló con la diputada Flora Isela Miranda, quien no asistió a la reunión de trabajo de la Comisión de Fiscalización, para conocer el sentido de su voto, pero afirmó que ella fue una de las diputadas que firmó la iniciativa de reforma para eliminar esa facultad a la ASE.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos