Mañana realizarán consulta sobre municipalización de Eldorado

IMG-20200229-WA0050

El Congreso del Estado, con el apoyo técnico de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral llevará a cabo este domingo 01 de marzo una consulta popular para recoger la opinión de aprobación o rechazo a convertir la sindicatura de Eldorado en municipio.

Para recoger la opinión de los eldoradenses la 63 Legislatura instalará 30 casillas, en donde habrá 42 Boletas Electrónicas.
Estas Boletas Electrónicas serán instaladas en 23 localidades, incluyendo la cabecera de la sindicatura, en donde habrá ocho centros de votación, que en su conjunto tendrán 14 Boletas Electrónicas.

Las localidades donde podrán emitir su opinión los eldoradenses son: El Saucito, Leopoldo Sánchez Celis, Rebeca II, La Arrocera, El Manguito, Las Tres Gotas de Agua, Las Piedritas, La Flor, Navolatillo, San Diego, San Joaquín y Las Arenitas.

Asimismo las de San Manuel, Cuervo Viejo La Cruz de Navito, La Mojonera, Portaceli, El Navito, Guadalupe Victoria, Cruz II y Soyatita, El Conchal, El Higueral y Eldorado.

Para atender a la población que acudirá a emitir su opinión con un “sí” o con un “no” sobre la municipalización de Eldorado, el Congreso del Estado capacitó a su personal para que funjan como presidentes, secretarios y auxiliares en cada centro de votación.

Adicionalmente el Instituto Nacional Electoral dispondrá de personal para que garanticen toda la asistencia técnica y orientación que puedan requerir los presidentes, secretarios y auxiliares de los centros de votación.

La Consulta Popular a realizar este domingo será en el horario de 09:00 a 17:00 horas, con mamparas que garanticen el voto libre, directo y secreto.

Cada ciudadano que acuda a votar, lo hará en la Boleta Electrónica y sólo presionará uno de dos botones. De esos botones, uno es para decir que Sí está de acuerdo con la municipalización y el otro para decir que No.

Una vez que se haya presionado uno de los dos botones, se imprimirá una pequeña boleta en la que la persona podrá verificar que ahí va su intención de voto en un “Sí” o en un No”, según haya presionado el correspondiente botón.

En caso de que a las 17:00 horas todavía haya filas de ciudadanos en espera de votar, los funcionarios de las mesas de casilla esperarán el tiempo necesario para que puedan votar.

Como se usarán Boletas Electrónicas, los resultados que se obtengan en cada boleta se tendrán casi de manera inmediata en cuanto se declare el cierre de la casilla.

Los funcionarios electorales imprimirán tres boletas de resultados en cada boleta electrónica. Una se entregará al INE, otra al Patronato Pro Municipio de Eldorado y la restante será para la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

A las 15:00 horas sesionará la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que preside el diputado Horacio Lora Oliva, para emitir el acta final de resultados de la Consulta Popular.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.