abril 10, 2020 12:11 pm

Se exhiben grupos armados en Culiacán; disparan, ‘levantan’ y tiran cadáveres con plena impunidad

BALACERA3

Los grupos del crimen organizado salieron del anonimato en Culiacán y aprovecharon las redes sociales, como es común en otros estados, para exhibirse.

El lunes 3 de febrero, tres videos circularon en grupos de Whatsapp, Facebook y Twitter. En el primero, dos sujetos arrojan un cadáver a un basurero y luego uno de ellos lo patea. La segunda grabación muestra un “levantón” en el bulevar Manuel Clouthier y en otro más, tres jóvenes disparan armas de grueso calibre desde un balcón.

Las tres grabaciones corrieron como pólvora no sólo en la ciudad y el estado, sino a nivel nacional, donde medios de comunicación le dieron un espacio a la noticia, que pudiera parecer común en un país donde los cárteles utilizan las redes sociales para enviar mensajes a sus rivales y al propio gobierno, pero no en Culiacán.

En esta ciudad, de poco más de 750 mil habitantes, casi a diario hay ejecuciones y cadáveres abandonados en las calles, brechas y canales, especialmente en las últimas semanas, pero esta es la primera ocasión que los delincuentes deciden grabarse en plena acción y sobre todo hacer públicos esos videos.

 

BASURERO. Ejecución y descaro.

Se graban arrojando cadáver en un basurero

En el primer video de 16 segundos que salió a la luz el lunes 3 de enero, dos sujetos arrojan un cadáver en un basurero desde la caja de una camioneta Cheyenne blanca. Ya en el suelo, uno de ellos lo patea en dos ocasiones provocando la risa de quien graba todo y desde otro vehículo grita “¡Chinguen su madre los ratas!”, mientras una llovizna cubre todo.

El cuerpo, envuelto en plásticos negros y atado de las manos, fue hallado horas más tarde por el grupo de rastreadoras Sabuesos Guerreras, quienes fueron alertadas de la presencia del mismo a través de una llamada anónima.

Tal como lo mostró la grabación, el cadáver estaba en un basurero clandestino, semioculto en una brecha que comunica un cerro con la colonia Antorchista. Respondía al nombre de Carlos Vladimir, el Vladi, de 25 años, quien un día antes, el domingo, fue “levantado” por un grupo armado en el fraccionamiento Alturas del Sur, en la salida a Mazatlán.

 

 

Video de los ‘dedos calientes’

La mañana del domingo 2 de febrero, vecinos de la colonia Las Quintas, La Campiña, Miguel Hidalgo, Isla Musala y otros sectores aledaños despertaron con el estruendo de armas de grueso calibre.

Los servicios de emergencia recibieron decenas de llamadas reportando las balaceras alrededor de las 7:40 horas. Y videos donde se escucha el estruendo de las armas circularon en redes. Las corporaciones policíacas movilizaron a los elementos hacia las zonas mencionadas, pero no encontraron nada.

Un día después, el lunes 3, un segundo video de 40 segundos compartido en redes, muestra a tres jóvenes que disparan armas largas desde un balcón, uno de ellos lleva un chaleco que dice “Marina”, en lo que parece ser un fraccionamiento privado pegado al Río Tamazula, en la zona conocida como Viñedos.

Dichas escenas presuntamente fueron grabadas el domingo 2 y corresponden a las detonaciones que alarmaron a los vecinos del sector Las Quintas y movilizaron a las corporaciones policíacas.

 

LEVANTADO. “La ley somos nosotros.”

 

El ‘levantón’ en el bulevar Manuel Clouthier

En un tercer video de 30 segundos, aparentemente grabado de forma circunstancial, pero que apunta más a que fue planeado, un conductor que circula por el bulevar Manuel Clouthier va filmando la marcha y cuando toma el bulevar Rolando Arjona capta el momento justo cuando un grupo armado tiene sometidos a dos hombres en medio del tráfico.

Lo primero que se observa a medida que avanza el vehículo desde donde se graba todo, es una camioneta Ford blanca, doble cabina con las dos puertas delanteras abiertas. Unos metros más adelante están dos camionetas blancas más a ambos lados de un vehículo negro. En medio de ellas al menos cuatro sujetos armados, con cascos y pecheras, algunos con el rostro cubierto, someten a un hombre que está boca abajo sobre la carretera.

Junto a una de esas camionetas, otro hombre que está de espaldas y viste una camisa morada a cuadros, está hincado y con las manos en alto, mientras dos hombres que también portan armas largas lo vigilan.

Las autoridades dijeron que el comando habría secuestrado a uno de los sujetos alrededor de las 17:30 horas, y posteriormente habrían iniciado una balacera en el sector poniente.

El hecho provocó pánico entre los automovilistas que transitaron en ese momento, quienes reportaron a los números de emergencia que un retén estaba despojando autos.

Debido a la sicosis, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, se vio obligado a dar una explicación a través de Twitter.

“En relación a un audio que circula en redes sociales sobre un supuesto grupo armado que despoja a civiles de sus vehículos en #Culiacán, les informo que se trata de otro hecho ilícito que ya es atendido por autoridades, por lo que se incrementó la presencia policial”.

De los otros dos videos ninguna autoridad ha hecho ningún comentario.

Artículo publicado el 09 de febrero de 2020 en la edición 889 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 897
05 de abril del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral