La francesa Florence Cassez, quien fue acusada de pertenecer a una banda de secuestradores durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, está analizando demandar al exmandatario, así como también a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y al periodista Carlos Loret de Mola.
“Voy a pedir cuentas a los que me hicieron daño. Quiero pedir oficialmente una reparación”, declaró Cassez ante el medio francés L’Express.
Sobre Felipe Calderón, comentó que él “se permitió señalarla de manera vengativa por televisión” pues el exmandatario la tildó de secuestradora. La ciudadana francesa explicó que Calderón arremetió en su contra sabiendo que las acusaciones eran falsas, informó Político.
Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005 en México y luego sentenciada a pasar 96 años en prisión (con una reducción a 60 años) porque supuestamente participó en cuatro secuestros y posesión de armas.
La francesa cumplió cinco años de condena, en los cuales los gobiernos de Nicolás Sarkozy y François Hollande intentaron que fuera liberada y repatriarla.
El 23 de enero de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación le concedió un amparo y se dictó su liberación al encontrar irregularidades graves en el denominado debido proceso. Ese mismo día Cassez salió de México para regresar a Francia.
Los jueces adscritos a la primera sala de la SCJN fallaron en el sentido de que se violaron los derechos humanos de Florence Cassez al momento de su arresto y en su proceso judicial. Nunca fallaron respecto a su inocencia o culpabilidad y mencionaron su solidaridad con las víctimas de secuestro.