Dan 5 años de prisión a excomandante que torturó a la periodista Lydia Cacho

Lydia Cacho

El excomandante para el Cumplimiento de Mandamientos Judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla, Juan Sánchez Moreno, fue sentenciado a 5 años y tres meses de prisión por el delito de tortura, cometido contra la periodista mexicana Lydia Cacho.

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que el imputado también fue inhabilitado del cargo, reparación del daño y suspensión de derechos políticos y civiles en contra de un ex servidor público  por el delito de tortura en agravio de una mujer periodista del Estado de Quintana Roo.

Sánchez Moreno fue uno de los cinco policías del estado de Puebla, identificados como implicados en el agravio contra Lydia Cacho, no obstante, fue hasta abril de 2019 cuando se giró una orden de aprehensión en su contra, de acuerdo a Radio Fórmula.

“Los elementos de prueba aportados por la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), permitieron que un Juez de Distrito emitiera su resolución dentro del procedimiento abreviado en contra del ex servidor público Juan ‘S'”, señala la FGR.

Está resolución es la segunda sentencia emitida por el Juez de Distrito, por el agravio a la misma periodista. La primera fue dictada en octubre de 2019 en contra de otro excomandante de la Policía Judicial de Puebla, (María Irene) por los mismos hechos”.

El 16 y 17 de diciembre de 2005 dicha periodista fue victima de tortura con connotación sexual y de género, en su traslado del estado de Quintana Roo a Puebla, producto de una orden de aprehensión en su contra por difamación.

La detención se realizó a partir de la denuncia del empresario Kamel Nacif, por la publicación del libro Los demonios del Edén, en el cuál relata casos de pornografía infantil.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que, en un procedimiento abreviado, además, el excomandante fue sentenciado a cinco años y tres meses de cárcel. De igual manera, tendrá que pagar una multa de 12 mil 113 pesos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.