Al alza el número de accidentes viales en Sinaloa

accidente1

La madrugada del lunes 15 de julio un accidente sobre el boulevar Agricultores dejó saldo de dos menores muertos y cinco heridos. Uno de los niños falleció en el traslado al hospital luego de que paramédicos de Cruz Roja Culiacán atendieran el siniestro y el otro falleció horas después.

Lea: Culiacán, en la lista de las 100 ciudades fatales por muertes en accidentes https://bit.ly/2NnHAbR

El caso lo recuerda Gabriel, coordinador de socorros en la institución, quien tiene 14 años de experiencia en labores de rescate en Cruz Roja. Un hombre maneja un vehículo acompañado de sus hijos. El resultado es trágico.

“Había seis menores. Viajaban todos en un mismo vehículo. La imprudencia de otro conductor obligó que el señor que manejaba se impactara. Cuando llegamos estaban tres en estado de gravedad, llegamos trabajando con ellos y desgraciadamente fallecieron dos”.

Y la tendencia es a la alza. Cruz Roja Sinaloa reporta que de 2017 hasta noviembre del 2019 se han brindado un total de 30 mil 226 atenciones prehospitalarias por motivos de accidentes viales, comprendiendo accidentes en motocicletas, choques, volcaduras y atropellamientos.

Mayor cantidad de vehículos automotores significa también mayor cantidad de siniestros, algunos de ellos mortales, como el caso que recuerda Gabriel, y en la mayoría de ese tipo de colisiones, el común denominador es que ocurren durante un fin de semana en horas de madrugada.

“En el análisis del mes de noviembre tuvimos un promedio de 120 atenciones por mes, estamos hablando que son tres accidentes diarios pero después de aplicarles un filtro vimos que estaba cargado más al fin de semana en que tenemos hasta cinco o seis por día, sobre todo durante la madrugada”, explica Gabriel.

Otro caso ocurrido sobre el mismo boulevar da cuenta de una muerte por atropellamiento. Un hombre de la tercera edad falleció luego de ser impactado por un vehículo que circulaba a exceso de velocidad. Su cuerpo tirado boca abajo quedó abandonado en el lugar de los hechos y el conductor del vehículo responsable huyó.

El área presume también un choque entre motociclistas. El jueves 26 de septiembre a la altura de los Laureles Pinos alrededor de las 18:30 horas dos jóvenes chocaron entre sí a bordo de sus respectivas motocicletas. Uno de ellos falleció y el otro sufrió heridas de gravedad.

De acuerdo a datos brindados por el área Estatal de Socorros de Cruz Roja Sinaloa durante el 2017 se brindaron 8 mil 150 atenciones, mientras que en el 2018 ascendió a 10 mil 931 y en los meses de enero a noviembre del 2019 se han brindado 10 mil 163, repartidos en 2 mil 306 atenciones por accidentes de motocicleta, por choque 5 mil 514, por volcaduras 682 y mil 661 atropellamientos.

En el caso de Culiacán, el incremento más radical se ha dado en atenciones a accidentes en moto, donde entre 2017 y 2018 no se superaron en conjunto las 30 atenciones brindadas, mientras que entre enero y noviembre de 2019 de llevaron a cabo hasta 466.

Según datos de la corporación, se trata en su mayoría de hombres jóvenes entre 15 y hasta 40 años, y las zonas detectadas con mayor número son al norte en la Loma de Rodriguera y los Mezcales, y al sur en los Huizaches, Barrancos y Alturas del Sur.

 

La alza en el Guadalupe-Reyes

Tan solo los días 24 y 25 de diciembre a nivel estatal se atendieron 248 servicios de ambulancia, de los cuales 59 ocurrieron en Culiacán y en Mazatlán 37, pero la ciudad con más llamadas para atenciones prehospitalarias fue Los Mochis, con 63.

En esa ciudad al norte de Sinaloa suman seis personas fallecidos en accidentes de tránsito, todo durante la aplicación del operativo de seguridad “Guadalupe-Reyes”. En total, en Sinaloa se brindaron durante diciembre 4 mil 69 atenciones de servicios prehospitalarios.

El operativo “Guadalupe-Reyes” continúa activo hasta el 6 de enero, pero durante las fechas del 12 de diciembre al 1 de enero se brindaron 2 mil 689 servicios de ambulancia en todo el estado.

Los números proporcionados por Cruz Roja señalan que en el período entre enero y noviembre de 2019, en Los Mochis se registraron mil 848 atenciones producidas por choque, ciudad que ha manejado un incremento mayor en ese tipo de accidentes a nivel estatal, encima de la capital, Culiacán, que cuenta con mil 669 en el mismo lapso.

La labor en salas de urgencias médicas que Cruz Roja ha brindado sus servicios durante el Guadalupe-Reyes, presentó más de mil 200 atenciones entre el 24 y 25 de diciembre por enfermedades crónicas y otros padecimientos.

En Culiacán se brindaron 300, en Guasave 199, en Mazatlán 107 y Navolato 73, como las ciudades con más atenciones médicas de urgencia en Salas de Cruz Roja Mexicana de Sinaloa, y una vez más Los Mochis fue la entidad municipal que más casos registró con 506.

El alza en accidentes viales obliga además a que la corporación deba crecer. En cuestión de capital humano se deben gestar al menos dos generaciones de paramédicos entre 20 y 30 voluntarios, para totalizar hasta 200 por año.

“Hace 10 años se trabajaba aquí en Culiacán con cuatro ambulancias por turno y ahora se tiene que trabajar hasta con seis o siete y no nos damos abasto”, explica Gabriel.

Artículo publicado el 12 de enero de 2020 en la edición 885 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.