Sinaloa, entre las entidades con más robo de trenes

Trenes2

El robo y daños a trenes es un delito del que poco se habla en Sinaloa, pero la entidad se encuentra entre los estados con la mayor incidencia.

Durante el tercer trimestre de 2019, aumentaron los robos, descarrilamientos y arrollamientos, según la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En todo el país, entre julio y agosto de este año, se presentaron 431 siniestros, mil 64 robos y mil 776 eventos de vandalismo.

En comparación con el periodo trimestral anterior, se presentó un incremento de 73 por ciento en siniestros, 8 por ciento en robos y una disminución de 30 por ciento en actos de vandalismo.

En junio pasado el Gobierno Federal dio a conocer que la Guardia Nacional implementaría operativos para evitar el robo a los trenes.

Dos meses después, en Tlaxcala, un grupo delincuencial dedicado a robar trenes golpearon y desarmaron a cuatro elementos de la Guardia Nacional.

Sinaloa se ubicó como el sexto estado con la mayor incidencia en robos con 62 que representan un 34 por ciento más.

La entidad con más robos es Tlaxcala con 152, Jalisco con 101, Sonora con 71, Coahuila con 67, y Puebla con 62.

Entre enero y septiembre suman 145 robos de carga del tren y a componentes de las vías en el estado.

Uno de los robos ocurridos en Sinaloa fue en agosto pasado, en El Fuerte, donde robaron las placas que se utilizan para fijar las vías y ocho vagones descarrilaron.

El tren había salido de Estación Sufragio cargado con concentrado de cobre y tenía como destino Ciudad Obregón, Sonora.

La mercancía más robada son los granos, semillas y sus derivados, seguido de autopartes, y bienes de consumo, principalmente juguetes y herramientas,

La agencia señala que ha hecho un esfuerzo por localizar los espacios en los que ocurren los robos con el fin de brindar una perspectiva más amplia y detallada de estas incidencias.

“Con esto, se busca ser capaces de efectuar un análisis más minucioso de los eventos, así como de sus posibles causas y efectos. Se persigue, además, encontrar la potencial correlación que puede existir entre diversas clases de eventos”, menciona.

En los actos de vandalismo hubo una reducción del 30 por ciento entre el segundo y tercer trimestre de 2019, al pasar de dos mil 545 a  mil 776 eventos en todo el país.

Sonora se mantiene como el estado con mayor número de actos vandálicos con 339 eventos, seguido de Tlaxcala con 233 y Tamaulipas con 233.

Como vandalismo al tren se consideran la apertura de unidades, el cierre de angulares, que es cuando se cierra una válvula de los frenos de las locomotoras para obligar a detener su marcha y daños al material rodante.

La agencia considera que el vandalismo al tren regularmente es un intento de robo.

En el tercer trimestre ocurrieron 431 eventos de seguridad operativa, de los cuales 190 eventos corresponden a siniestros ferroviarios, 209 son siniestros con causales ajenas al ferrocarril y 32 eventos pertenecen al rubro de incidentes.

En los sinistros con causales ajenas se contemplan el arrollamiento de vehículo, impacto de tren y personas arrolladas; los siniestros ferroviarios son los choques, descarrilamiento y rozamiento; y los incidentes son cadáver sobre la vía o derecho de vía, fuga, derrame, incendio, inundación y objetos sobre la vía.

En los descarrilamientos Sinaloa es el sexto estado con la mayor incidencia con 24 eventos, después de Nuevo León con 76, Estado de México con 35, Guanajuato con 33, Sonora con 30, Tamaulipas con 29 y Coahuila con 28.

Durante el tercer trimestre hubo 177 arrollamientos de vehículos, principalmente por violación de los reglamentos de tránsito e imprudencia de los conductores.

Sinaloa fue la séptima entidad con el mayor número de arrollamientos con siete eventos.

En uno de esos eventos, en agosto pasado una mujer y un hombre murieron al intentar ganarle el paso el tren en la comunidad de Emiliano Zapata, en Rosario.

La pareja circulaba en un automóvil en la carretera Rosario-Chametla y al llegar a un cruce ferroviario el vehículo fue embestido por la máquina y arrastrado por aproximadamente 100 metros.

El reporte indica que son siniestros que dada su naturaleza, son provocados fundamentalmente por la imprudencia de los conductores de automóviles y camiones tanto de pasajeros como de carga, así como por el incumplimiento a las disposiciones establecidas en los Reglamentos de Tránsito

En el  rubro de incidentes, el número de eventos pasó de 99 eventos registrados en el segundo trimestre de 2019 a 199 eventos en el tercer trimestre de 2019, es decir, el número de incidentes incrementó en 53 por ciento.

En esta categoría los más importantes fueron inundación, deslave o derrumbe y cadáver sobre la vía o en derecho de vía

En Sinaloa hubo 14 siniestros de este tipo, con el que ubica como el cuarto estado con la mayor incidencia después de Nuevo León con 26, Estado de México con 19 y Sonora con 18.

Los siniestros por causales ajenas al ferrocarril aumentaron en 63 por ciento en todo el país.

En Sinaloa aumentó 200 por ciento del segundo al tercer trimestre al pasar de 2 siniestros a nueve.

AMLO niega incremento de robo de trenes

En la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el robo de trenes haya aumentado, como también dio a conocer Reforma.

“Tenemos la información que no es así”, dijo.

Posteriormente Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública destacó que de acuerdo a la estadística de la Fiscalía General de la República, hay una disminución muy importante en las denuncias presentadas con motivo del robo de trenes.

“Hasta el mes de noviembre del año pasado se habían presentado mil 51 denuncias por robo de trenes contra mil 471 del año pasado, es decir, el 2018, y con relación a 2017 de mil 691”, dijo.

“Aquí lo que hay que destacar es la baja importante del 2018 al 2019. Y para contextualizar la falta de veracidad de esta información, por ejemplo, refieren que en Sonora se cometieron 372 robos, que equivale a un 55 por ciento más que en el 2018; sin embargo, según las denuncias presentadas ante la fiscalía general en Sonora sólo fueron 68; en el caso de Sinaloa hablan de que subió el robo de 88 a 145; sin embargo, en Sinaloa apenas se han presentado 25 denuncias por este delito”.

Añadió que en Coahuila se hablan de 280 casos de robo de trenes, un crecimiento del 55 por ciento; sin embargo, no “ha habido una sola denuncia en el año hasta el mes de noviembre por robo de trenes”

Aclaró que la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, que se cita como fuente, sólo regula o registra incidencias, hechos, pero “quien  verdaderamente asienta delitos a través de denuncias o carpetas de investigación es el Ministerio Público Federal”.

“Esto lo queremos subrayar porque consideramos que en este delito de robo de trenes, como en el robo de transporte de carga y de manera muy significativa en el robo de vehículos, ha habido una disminución y que seguramente confirmarán los próximos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Artículo publicado el 05 de enero de 2020 en la edición 884 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.