Iniciará en febrero juicio contra un implicado en crimen de la periodista Miroslava Breach

miroslava breach

El 17 de febrero de 2020 iniciará el juicio oral en contra de Juan Carlos “N”, uno de los presuntos acusados del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.

De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, el Juez Penal Federal Octavio Pineda Toribio con residencia en Chihuahua, que conoce del procedimiento penal emitió el 2 de diciembre de 2019 acuerdo en el que señala el 17 de febrero de 2020 para que dé inicio el juicio contra uno de los implicados del crimen de Miroslva, esto en cumplimiento del amparo ganado por la organización Propuesta Cívica, el cual reconoció que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Estado de Chihuahua, vulneró el derecho de acceso a la justicia pronta y expedita de las víctimas, al establecer una fecha excesiva para el desarrollo de dicho juicio.

“Tras librar esta batalla legal, el procedimiento estuvo suspendido alrededor de cinco meses por recursos legales interpuestos por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la defensa del acusado, fue hasta el 25 de octubre de 2019 que el procedimiento penal se reanudó y pudo darse cumplimiento a la sentencia de amparo y fijar fecha para dar inicio al juicio, esta primera fecha fue fijada para el día 12 de diciembre de 2019, pero debido a que todos los jueces adscritos al Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua han participado en alguna etapa del proceso penal, no se contaba con el Juez de enjuiciamiento por lo que se estableció nueva fecha para el juicio y se designó a Gustavo Aquiles Villaseñor, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez, quien conocerá del juicio”, señala.

“El inicio del juicio oral representa la etapa más importante para el proceso penal en contra de Juan Carlos “N”, en el que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, deberá demostrar, más allá de toda duda la responsabilidad penal en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, recalcando que aún quedan coparticipes materiales e intelectuales pendientes de ser juzgados por el crimen”.

Dicho juicio, señala la organización, será un importante precedente para las víctimas de graves violaciones de derechos humanos en contra de periodistas, “al tratarse del primer juicio por homicidio de periodista que será litigado por la FEADLE en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio”.

Reporteros Sin Fronteras exigió que: Se lleve a cabo el inicio del juicio penal en la fecha establecida (17 de febrero de 2020) sin que exista mas dilaciones en el proceso.

El desarrollo de un juicio oral imparcial, en el que se garanticen el debido proceso, para todas las partes.

A la Fiscalía General de la República se solicita que asigne a su personal más técnico y capacitado para el desarrollo del juicio.
Sustentar su acusación y comprobar en sede judicial la responsabilidad penal del acusado Juan Carlos “N”.

La presentación de todos los testigos, así como garantizar y salvaguardar la vida, seguridad e integridad de los mismos.
Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

La protección de todos los integrantes de la familia de Miroslava Breach y de sus representantes legales.

Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua, cuando se dirigía a llevar a su hijo a la escuela.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.