Exhorta Observatorio Ciudadano de Mazatlán al gobierno municipal a evitar corrupción

jornada anticorrupcion

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción que se celebra este 9 de diciembre, el Observatorio Ciudadano de Mazatlán exhortó al gobierno municipal para fortalecer acciones y mecanismos que reduzcan actos de ilegalidad, principalmente a la transparencia de recursos públicos y resultados de 24 denuncias que ha interpuesto ante el Órgano Interno de Control, sin resultados.

El director, Gustavo Enrique Rojo Navarro, aseguró que algunas denuncias tienen más de dos años en el ente fiscalizador del Ayuntamiento de Mazatlán y sólo existe una resolución vinculada a la reposición de velarias en el Parque Lineal, del resto de los expedientes hay pocos avances. Estas denuncias implican a las dos administraciones pasadas y presumen irregularidades de recurso público.

“Existen denuncias que ya tienen más de dos años y la verdad no hemos visto el avance… nosotros somos muy respetuosos de los procesos, pero tienen que ver con infraestructura, compras y adquisiciones”, precisó.

El exhorto es al avance real de todas las denuncias ciudadanas que se encuentran en el Órgano Interno de Control.

Rojo Navarro agregó que el trabajo del Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C está directamente vinculado al trabajo anticorrupción, sólo de 2016 a la fecha ha realizado  más de 700 solicitudes de acceso a la información en aras de vigilar el uso y destino de recursos públicos, documentar y, de encontrar irregularidades, denunciar ante autoridades correspondientes.

“Estamos trabajando muy fuerte el tema de transparencia en la información de los diversos portales que deben de manejar, hemos hecho ejercicios que nos han arrojado resultados no muy satisfactorios; hemos estado platicando de este tema incluso con la CEAIP precisamente porque no coincidimos con la calificación que se maneja (al Ayuntamiento de Mazatlán), pero el dato que nos hicieron ver es que esa calificación corresponde al ejercicio 2018, el ejercicio 2019 no lo han evaluado, entonces esa calificación si bien es cierto sí aparece en la página corresponde a la administración pasada y en ese tema sí se han quedado muy cortos porque la información que publican no coincide con la información que nos entregan”, comentó.

Para conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción que se celebra este 9 de diciembre organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos comprometidos por Mazatlán encabezaron una jornada cívica en el cruce de las avenidas Rafael Buelna y Camarón Sábalo.

Más de una decenas de ciudadanos repartió volantes a conductores y peatones como una manera de mantener el tema de la cultura de la legalidad y motivar a la participación ciudadana.

Esta actividad se realizó de manera simultánea con otras organizaciones de Culiacán; en total participaron 14 organismos del Estado.

Por Mazatlán se sumaron Reacciona Mazatlán A.C.; Contraloría Ciudadana de Mazatlán A.C.; Mazatlán Fraterno A.C.; Movimiento Amplio Social Sinaloense y Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.