Quiere regresar Morena al formato original del informe de gobierno

pedro lobo informe

Para restablecer el necesario diálogo republicano entre los poderes públicos del Estado, el Grupo Parlamentario de Morena anunció que presentará una iniciativa de reforma constitucional para que el gobernador esté obligado a  acudir al Congreso a rendir su informe.

A nombre de la bancada de Morena, el diputado Pedro Villegas Lobo, explicó con la propuesta del cambio de formato los legisladores pudiesen hacer cuestionamientos al gobernador al comparecer ante el Poder Legislativo.

Explicó que el diálogo con el gobernador en turno no se reduciría la glosa a una sola reunión con el titular del Ejecutivo estatal, también se incorporarían las comparecencias con los funcionarios que el Congreso del Estado requiera para el análisis y valoración del informe.

El legislador citó que el artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa señala la obligación del gobernador de informar al Congreso del el estado que guarda la administración pública, pero el referido artículo ha sufrido múltiples reformas.

Precisó que antes de 2004, el citado artículo constitucional señalaba que el último sábado del mes de noviembre el gobernador debía rendir un informe ante el Congreso en sesión solemne, y contemplaba que el presidente de la Legislatura contestaba el informe.

Sin embargo, indicó, posterior a ese año, se realizó una reforma en la que se estableció que el gobernador ya no tenía la obligación de acudir al Congreso, sino simplemente podía enviarlo.

Abundó que para octubre de 2008, se realizó otra reforma constitucional para eliminar el diálogo presencial entre poderes, al desaparecer la glosa del informe.

Aseguró que con la iniciativa que presentará Morena, se propone elevar la calidad del informe al establecer su vinculación con el Plan Estatal de Desarrollo y los avances del ejercicio presupuestal que registren los programas de administración pública para fortalecer la transparencia en la aplicación de los recursos públicos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.