Presenta ASE denuncia penal contra directivos de ISSSTEESIN por desvío de 900 mdp

ase vs issstesin

Por el desvío de recursos en el ISSSTEESIN por parte de funcionarios de éste organismo, la Auditoría Superior del Estado presentó denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, reveló la titular de la ASE, Emma Félix Rivera.

Luego de presentar ante la Comisión de Fiscalización el informe del seguimiento de solventaciones a la auditorías practicadas de 2008 a 20016, la titular de la ASE precisó que la mayor parte de los asuntos observados en el caso de ISSSTEESIN están actualmente en el área jurídica.

Precisó que en el caso del ISSSTEESIN se realizó la auditoría bajo la vigencia de la Ley de Auditoría anterior, corresponderá iniciar un proceso resarcitorio por el importe señalado de los presuntos responsables, independientemente del tema penal.

Recordó que el total señalado en el caso de ISSSTEESIN son 900 millones desviados del fondo de vivienda para el pago de pensiones y jubilaciones.

Mencionó que en el caso del ISSSTEESIN está también el caso de “megapensiones” que estudia el tema por no haberse calculado los montos correctamente.

Los presuntos responsables tendrán derecho de audiencia ante el área jurídica de la ASE, pudiendo reintegrar la cantidad de recursos observados y concluir el procedimiento.

La denuncia está basada en hechos entre 2015 y 2016 hacia adelante, porque algunos temas han prescrito en ISSSTEESIN en materia penal y otros en materia administrativa.

Mencionó que las denuncias proceden cuando la ASE tiene elementos de delitos cometidos por servidores públicos, luego de la auditoría realizada y las observaciones no solventadas.

En el caso del tiburonario de Mazatlán indicó que están en el área jurídica las observaciones que no fueron solventadas como fue el tema del colapso que sufrieron las instalaciones y otros puntos ya señalados sobre la construcción.

La titular de la ASE explicó que dentro del informe que se entregó a los diputados de la Comisión de Fiscalización no se incluyeron las solventaciones de las cuentas públicas de 2017, ya que el proceso concluye hasta el 28 de octubre del presente año.

Previo al 28 de octubre, anunció, la ASE entregará al Congreso del Estado los resultados  de la evaluación de solventaciones de las cuentas públicas de 2017 del gobierno estatal y los 18 municipios.

Comentó que en el caso del Congreso del Estado el plazo para discutir el tema de cuentas públicas de 2017 vence el 31 de octubre, pero existe un desfase legal en fechas porque la ley señala que debe presentarse un estado de avance el segundo día de inicio del periodo ordinario de sesiones.

Expresó que en el próximo informe general ejecutivo de la ASE propondrá a  los legisladores una reforma para modificar las fechas para que no exista ese desfase.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.