Y en Los Mochis la Guardia Nacional incauta motos e infracciona a conductores

guardia nacional-los mochis

La Guardia Nacional, el grupo elite militarizado creado por el gobierno federal para abatir la inseguridad en el país, fue enviado a  Los Mochis a las inmediaciones de las escuelas donde realiza incautación de motocicletas sin placas de circulación y de vehículos con polarizado denso.

Lea: Seguridad, el ‘coco’ de la Cuarta Transformación https://bit.ly/2jZYtOD

De acuerdo a un comunicado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ahome, el objetivo de la vigilancia es lograr la proximidad social generando confianza en la población para estimular la denuncia ciudadana e inhibir las conductas antisociales.

Las operaciones de la Guardia Nacional iniciaron en la Escuela Secundaria Técnica Número dos (ETI), Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 68, Instituto Tecnológico de Los Mochis y Colegio Mochis. En el lugar se incautaron 15 motocicletas sin placas y se infraccionó a un automovilista.

Dichas tareas las venía realizando Tránsito Municipal.

De acuerdo con Francisco Javier López Tostado, la Guardia Nacional ha incautado 321 motocicletas sin placas, de las cuales 160, aproximadamente el 50 por ciento, continúan retenidas porque los propietarios no las han reclamado. Para hacerlo, requieren factura original, obtener las placas de circulación, adquirir el seguro del vehículo y pagar un arrastre de mil pesos.

En ningún caso se ha acreditado que los vehículos ligeros hubiesen sido utilizados en la comisión de delitos.

Contrario al resultado de la Guardia Nacional, el director de policía Carlos Francisco Rodríguez Ponce, según la Dirección de Comunicación Social de la presidencia de Ahome, en 10 meses de la administración de Manuel Guillermo Chapman Moreno, desde el 1 de noviembre del 2018 hasta el 4 de septiembre del 2019, se han incautado 644 motocicletas, de las cuales 479 son por parte de Vialidad y 165 por la Policía Preventiva.

Lea: Entre dudas y temores de militares y protestas de federales llega la Guardia Nacional https://bit.ly/2LNPJGE

De las 644 motocicletas incautadas precautoriamente, 63 han fueron utilizados en hechos presuntamente constitutivos de delitos: 44 en robos a comercio y 19 en narcomenudeo.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer oficialmente por la dependencia de comunicación de la administración cuyo slogan es “Transformando Ahome”, los operativos contra motociclistas han arrojado una exigua eficiencia del 13 por ciento, que se reduce a 9 por ciento en supuestos delitos del fuero común y se desploma al 3 por ciento en narcomenudeo.

Aún así, Rodríguez Ponce considera que el operativo contra motocicletas no es recaudatorio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.