Desestima AMLO publicación sobre Salinas Pliego y su presunto vínculo con Fertinal

AMLO-5 de septiembre de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la información que publicó ayer el diario estadounidense Wall Street Journal sobre que el gobierno de Estados Unidos ya investiga si hubo sobornos en la compra-venta de Grupo Fertinal por parte de Pemex en 2015, que involucró, entre otros al empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, integrante del Consejo de Asesores de la Presidencia de la República.

Esta mañana, a pregunta de la prensa, el mandatario federal aseguró que no le pedirá al dueño del emporio Grupo Salinas salir de su Consejo por dicha investigación, misma que Proceso ha revelado en distintas ediciones.

“No, porque como tu bien lo estas expresando, son posibles vínculos, posibles. Es como decir presunto o sujeto a investigación. Ni siquiera lo está atendiendo una autoridad, creo que hay una denuncia, pero todavía no se le ha dado curso”, contestó.

El tabasqueño agregó: “nosotros no podemos descalificar a nadie por anticipado, no puede haber un juicio sumario, menos hacerlo aquí porque tomaría yo partido y afectaría yo la dignidad de las personas y eso no se puede hacer”, según publicó Proceso.

Como lo ha hecho en otras ocasiones cuando el mencionado diario estadounidense publica análisis que lo critican, López Obrador se fue contra el medio de comunicación y lo acusó de mentir:

“Y no me importa que lo haya dicho el Wall Street Journal, porque yo los he padecido a los del Wall Street Journal diciendo mentiras. No porque sea el Wall Street Journal, no no no, es mejor el Reforma”, dijo López Obrador.

El presidente mexicano también ha criticado a este periódico mexicano cuando publica notas que cuestionan a su gobierno.

Por último, el tabasqueño pidió esperar y prometió que no habrá impunidad: “Vamos a esperar. Yo lo único que puedo decirles es que no hay impunidad, no hay influyentismo, no se permite la corrupción, pero también tenemos que actuar con responsabilidad”.

Ayer, el diario WSJ publicó que el Departamento de Justicia y la Comisión de Seguridad y Valores (SEC) de Estados Unidos asignaron agentes para investigar si hubo sobornos en la operación de compra-venta de Grupo Fertinal por parte de Pemex en diciembre de 2015, la cual involucró entre otros al multimillonario Ricardo Salinas Pliego y figuras de primer nivel del gobierno de Enrique Peña Nieto, como lo ha revelado Proceso en diferentes ediciones.

De acuerdo con la nota publicada, las autoridades estadounidenses tienen la facultad de investigar sobre la operación, dado que Pemex cotiza en la bolsa de valores de Estados Unidos; por lo tanto, añade el medio, “cualquier pago impropio podría constituir una violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero”.

El WSJ retomó la información publicada por este semanario y buscó a Salinas Pliego para conocer su versión de los hechos. El magnate se negó a contestar, pero uno de sus voceros afirmó que Grupo Salinas “no tenía participación” en Grupo Fertinal más allá de los préstamos, y que Salinas Pliego no tenía participaciones “a título personal” en las sociedades de papel europeas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.