¿Quiénes son los aspirantes a comisionados de la CEAIP?

ceaip1

Hoy comparecen ante el Congreso del Estado cuatro aspirantes a convertirse en nuevo comisionado de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Luego de un proceso de selección, sólo pasaron a la etapa de comparecencias cuatro aspirantes a la CEAIP.

De los 12 registrados, ocho fueron eliminados por estar registrados como militantes en los padrones del PAN y PRI ante el Instituto Nacional Electoral.

Una de las exigencias de marco legal es no haber sido dirigente de un partido político en los últimos cinco años, así como no tener antecedentes de una militancia activa o pública y notoria en algún partido político.

Los diputados integrados en la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana junto con un Comité Ciudadano de Acompañamiento seleccionaron a cuatro aspirantes, aunque públicamente se ha señalado que dos de ellos son colaboradores de Morena: Alfonso Páez y Sebastián Landa.

Llegaron también a la etapa de comparecencias, sin señalamientos, Ramón Bohon Sosa y José Alfredo Beltrán Estrada.

Durante la comparecencia cada aspirante tendrá 10 minutos para una exposición libre sobre su proyecto de trabajo, le seguirá un bloque de preguntas previamente elaboradas y elegidas al azar, y cuya respuesta no deberá exceder los cinco minutos.

 

Alfonso Páez Álvarez

Aunque no aparece como militante de Morena, fue presentado públicamente en 2017 por el dirigente estatal, Raúl Elenes, como un elemento que se sumaba a los trabajos proselitistas de ese partido en calidad de representante suplente ante el Consejo Local del Instituto Electoral en Culiacán.

Ha sido pública su colaboración en diversas tareas con el coordinador de programas sociales del gobierno federal, Jaime Montes.

En febrero 2014 presentó su renuncia prematura al cargo de comisionado de la CEAIPES meses antes de concluir su nombramiento, cuya decisión dejó una vacante que fue ocupada por Rosa del Carmen Lizárraga, quien encabezaba la Coordinación de Acceso a la Información Pública del gobierno estatal, cargo que fue ocupado por el propio Alfonso Páez Álvarez, en un movimiento conocido en el mundo del ajedrez como un enroque.

Cuenta con dos doctorados, uno de ellos en Derecho de la Información.

Su postulación fue hecha por el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra; el Instituto de Administración Pública de Sinaloa a cargo de Jesus Homobono Rosas; la Federación de Universitarias de Sinaloa que preside Blanca Rosa Castañeda; el Parlamento Ciudadano con David Moreno Lizárraga; Impulsora y Cultura de las Artes que dirige Rosa Irma Peñuelas; y la agrupación Vigilantes Ciudadanos, dirigidos por Guillermo Padilla Montiel, quien participa en el proceso como integrante del Comité de Acompañamiento.

 

Sebastián Landa Román 

Es un abogado que labora desde el pasado 19 de noviembre de 2018 en el Congreso del Estado de Sinaloa como secretario técnico de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana que preside la diputada de Morena, Cecilia Covarrubias González.

La postulación de éste aspirante coloca en evidente conflicto de interés tanto a la diputada Covarrubias González como a él mismo, ya que la comisión legislativa en la cual labora tiene a su cargo la organización del procedimiento para elegir al nuevo comisionado de la CEAIP.

Landa Román tiene una especialidad en Derecho a la Información Pública. Su desempeño en temas de transparencia se inició en la CEAIPES como prestador de servicio social cuando estaba como comisionado Alfonso Páez Álvarez, quien luego lo integró a su equipo de trabajo cuando se convirtió en coordinador de Acceso a la Información Pública del Gobierno del Estado.

En las oficinas del gobierno estatal ha tenido diversas responsabilidades en la Secretaria de Transparencia y Redición de Cuentas y en la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa.

Su postulación fue registrada como una autopropuesta.

 

José Ramón Bohón Sosa

Colaborador cercano a Francisco Frías Castro, un priísta de larga y destacada trayectoria que renunció a su militancia para aparecer públicamente como candidato sin partido.

Bohón Sosa fungíó en 2016 como representante ante el Instituto Electoral de Sinaloa de Francisco Frías Castro cuando participó como candidato independiente a gobernador.

Durante el gobierno de Quirino Ordaz Coppel , Francisco Frías Castro fue nombrado director de ICATSIN, quien a su vez nombró a Bohón Sosa como coordinador de la Unidad de Normatividad y Transparencia de ICATSIN.

En su experiencia profesional en la materia destaca el hecho que laboró como coordinador de Estudios Jurídicos de la CEAIPES, así como director de Datos Personales .

Tiene un doctorado en Derecho y una maestría en Derecho Constitucional y Amparo.

Es la segunda ocasión que participa como aspirante a comisionado. La anterior fue en 2015.

Su postulación a comisionado fue registrada como una autopropuesta.

 

José Alfredo Beltrán

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con estudios de Maestría en Administración Pública y Transparencia Gubernamental por el IAPSIN. Cuenta con especialidad en Transparencia, Accountability y Lucha contra la Corrupción por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Tiene una experiencia de 17 años en el tema desde las trincheras del periodismo, la academia y las organizaciones de la sociedad civil.

Ha coordinado dos proyectos de iniciativas de reformas a la ley de acceso y ha participado en diversos monitoreos, diagnósticos, talleres y foros en esta área, bajo auspicio de organismos nacionales e internacionales. Ha sido becario internacional para cursos y talleres en Estados Unidos, Panamá, Colombia, El Salvador y Chile.

A través del periódico Noroeste ha realizado cientos de artículos, reportajes e investigaciones sobre acceso a la información, transparencia y casos de corrupción.

Ha sido catedrático en la UAS, IAPSIN y Tec Milenio. Tiene en su historial más de 40 premios de periodismo, estatales, y de alcance nacional.

El registro como aspirante a comisionado de la CEAIP fue en calidad de autopropuesta.

Posteriormente a las comparecencias, la Junta de Coordinación Política deberá agendar el tema para que en una sesión del Pleno los 40 integrantes de la Legislatura elijan al nuevo comisionado de la CEAIP.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.