Piden Misión Ramsar en Topolobampo para revisar riesgos ambientales por planta de amoniaco

colectivo aquí no

El Colectivo “Aquí No” integrado por 30 organizaciones entregó ayer a Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), una solicitud para que gestione una Misión Ramsar de Asesoramiento que analice las consecuencias de la actividad humana en la Bahía de Topolobampo, donde se construye la planta de amoniaco.

Lea: Vuelcos legales atascan planta de amoniaco de Topolobampo https://bit.ly/2yJGxeF

En el documento se señala que la agrupación estableció contacto con la Convención sobre los Humedales, llamada Convención de  Ramsar, adoptada en la ciudad iraní del mismo nombre en 1971, para que realice una investigación del sitio Lagunas de Santamaría-Topolobampo-Ohuira en el Registro Montreux “para que internacionalmente se preste una atención prioritaria a su conservación amenazada.

La Misión Ramsar de Asesoramiento tiene el objetivo principal de prestar asistencia a países desarrollados y en desarrollo por igual para resolver los problemas o amenazas que hacen necesaria la inscripción en el Registro de Montreux, el cual a su vez es una herramienta creada por la propia Convención Ramsar para proteger de manera prioritaria a humedales amenazados o que vayan a estarlo como consecuencia del desarrollo tecnológico o de la contaminación.

La documentación acompañada por tres anexos fue firmada por más de 30 organizaciones, en su mayoría del norte de Sinaloa, provenientes del sector indígena, turístico, pesquero, empresarial, comunitario y de la sociedad civil, que se oponen a la construcción de la planta de amoniaco en la zona por parte de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente.

“Anexamos al presente, información que documenta los cambios negativos en las características ecológicas que ya se han producido en el sitio Ramsar 2025, así como los que podrían producirse como resultado de la autorización de la construcción de los proyectos Planta  de Amoniaco de 2 mil 200 toneladas en Topolobampo y Terminal Portuaria GPO MIA dentro del polígono del sitio”, señala el documento.

Lea: Diputados federales y yoremes-mayos crean frente contra planta de amoniaco https://bit.ly/2GSW5kR

“La gravedad de la situación que se documenta, nos impulsa a solicitar a usted su gestión ante la Secretaría para que además el sitio Ramsar 2025 sea inscrito en el Registro de Montreux para así llamar la atención sobre los sitios en los que se ha producido, se está produciendo o pueden producirse cambios negativos en las características ecológicas y que, por consiguiente, necesitan que se preste una atención prioritaria a su conservación”.

El colectivo “Aquí No”, también se deslindó de la agrupación “Alianza Ambiental” que dirige  Joel Retamoza.

“Las pocas agrupaciones ecológicas que en el aparecen son aquellas que no solo tiene trabajo de campo probado sino que se han comprometido acompañar a las comunidades en la defensa del territorio y en la defensa de la vida”; menciona.

“Es por ello que estamos obligados, en un deslinde público, dar a conocer que la llamada “Alianza Ambiental” encabezada por el Dr. Joel Retamoza no ha estado ni estará en el ‘Colectivo Aquí No!'”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.