Tensan ciudadanos a diputados en elección a comisionado de Transparencia

acompañamiento trANSPARENCIA

Nerviosismo y tensión provocó en los diputados el debut de los integrantes del Comité de Acompañamiento del procedimiento para nombrar al nuevo comisionado de la CEAIP.

Durante la sesión de la comisión legislativa de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, fueron presentados José Ángel Camberos Aguirre, José Joel Peña, Gustavo Enrique Rojo Navarro y Serafín Peña Ortiz.

En la primer reunión a la que fueron convocados que contempló la presentación como integrante del Comité de Acompañamiento, estaba agenda también dentro de la orden del día la revisión y análisis de los expedientes de los candidatos para ocupar la vacante de comisionado.

La diputada Cecilia Covarrubias, presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, expresó durante la reunión que tanto los legisladores como los miembros del Comité de Acompañamiento les había sido entregado el informe elaborado la Dirección Jurídica del Congreso del Estado, luego de haber hecho la valoración de todos y cada uno de los aspirantes al proceso de elección de comisionado de la CEAIP.

Especificó que se  tenía con detalle la acreditación de los requisitos de los 12 aspirantes, así como señalado con claridad quién cumplía los requisitos, y quién no, así como las observaciones al respecto.

Aunque había pedido la diputada presidenta a los asistentes valoraran el documento entregado, ante la pregunta de José Joel Peña sobre dudas sobre la mecánica de participación del Comité de Acompañamiento, pasó de inmediato a asuntos generales, sin definirse el punto de valoración de los aspirantes de acuerdo al texto de la convocatoria.

Sergio Jacobo Gutiérrez, secretario de la citada comisión, hizo énfasis que la facultad de elección del nuevo comisionado corresponderá a los diputados, quienes tomarán en una primera valoración del área jurídica del Poder Legislativo, y serán acompañados en el proceso por los ciudadanos en el Comité de Acompañamiento.

José Joel Peña pidió a la diputada presidenta se fundamentara las valoraciones hechas a los aspirantes y señaló que la convocatoria no estuvo apegada a derecho porque la ley no exige que el aspirante a comisionado tenga licenciatura en Derecho, señalamiento que la diputada presidenta descartó que estuviese limitada.

En su participación Guillermo Padilla expresó a los diputados de que el procedimiento no sea una simulación más de las acostumbradas por el gobierno estatal. “Venimos con toda la sana intención de querer participar”.

Precisó su duda sobre el grado en que se tomarán en cuenta las propuestas de las organizaciones civiles, si serán canceladas los aspirantes con filiación partidista y cuántos aspirante se pondrían proponer.

Serafín Peña Ortiz consideró que las bases para elegir al Comité de Acompañamiento tenía muchas exigencias, casi las mismas que para los aspirantes a comisionados. “Sentimos que era una invitación un tanto restringida”.

Demandó que sea un proceso ejemplarmente transparente que no debe dejar ninguna duda porque se está hablando precisamente de un comisionado de Transparencia. “Lo mínimo que podemos hacer es que su selección sea lo más transparente posible”.

Gustavo Rojo Navarro opinó que la ley señala el requisito de contar con una licenciatura, pero se limitó a los aspirantes a pedirles que tuvieran estudios en Derecho a alguna rama de las Ciencias Sociales, y pidió analizar cada uno de los documentos que presentó cada uno de los candidatos para tener mayor certeza y despejar dudas.

José Ángel Camberos Aguirre pidió también tener una información más amplia sobre los perfiles de cada uno de los aspirantes para analizar todo el expediente para revisar que efectivamente se está cumpliendo con los señalados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Coincidió con en que se debió  ser menos riguroso para los integrantes del Comité de Acompañamiento dado a la existencia de mayor número de ciudadanos interesados y con conocimientos.

Vicente Hernández Delgado había sido nombrado como integrante del Comité de Acompañamiento, pero declinó de último momento su participación, pero fue sustituido por José Joel Peña.

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.