septiembre 22, 2019 11:01 pm

Partidos pueden devolver prerrogativas cuando quieran: Lorenzo Córdova

IMG_20190807_152839

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que los partidos políticos pueden decidir en cualquier momento atender el llamado que hizo esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador para renunciaral 50 por ciento del presupuesto que se les tiene asignado.

“A partir de esa base de cálculo, si eso ocurre, el INE no les deposita esa cantidad y la deposita a la Tesorería de la Federación, pero esto es algo que les compete a los partidos políticos, y son ellos los que deben decidir, en el ejercicio de su autonomía, si disminuyen o no la recepción del dinero que les corresponde”, dijo.

Después de participar en un seminario sobre la Reforma Electoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que el organismo cuenta con la vía legal para que los partidosdevuelvan a la Tesorería de la Federación parte de los más de cinco mil millones de pesos que recibirán el próximo año como parte de sus prerrogativas, publicó Sin Embargo.

En entrevista con medios de comunicación, el consejero recordó que después de los sismos que se registraron en septiembre de 2017, algunas fuerzas políticas renunciaron a sus últimas mensualidades del año, por ello, el INE tuvo que establecer una ruta jurídica con el objetivo de poder destinar los recursos a los damnificados.

“Esa es la ruta legal que existe para que los partidos políticos puedan, eventualmente, dejar de recibir el dinero que por ley les corresponde. Que se le notifique al INE que no quieren recibir una parte de las suministraciones”, señaló.

Por otra parte, Córdova Vianello precisó que no corresponde al organismo electoral fijar el monto de financiamiento para cada partido político, sino que éste se calcula con base en la fórmula estipulada en la Constitución del país.

“En el INE siempre hemos planteado que los montos en los que está llegando el financiamiento público vale la pena que sean discutidos y revisados, sin afectar las necesidades de gasto reales que necesitan los partidos políticos porque son instituciones indispensables para el funcionamiento de la democracia”, finalizó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 869
22 de septiembre del 2019
GALERÍA
Cientos de personas acuden al "Grito" de Independencia en Culiacàn
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

El Congreso llamó a comparecer al Alcalde Jesús Estrada Ferreiro y a dos funcionarios municipales más por la muerte de Alejandra Terrazas, ¿quién crees que debe ser llamado también?:

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral