La escritora Toni Morrison premiada en 1993 con el Nobel de Literatura ha falleció, según ha confirmado un amigo a la agencia AP. Comprometida con la lucha contra la discriminación racial, fue la primera afroamericana en recibir el Nobel.
La academia sueca fundamentó su decisión de otorgarle el premio en que con su arte narrativo impregnado de fuerza visionaria y poesía ofrece una pintura viva de un aspecto esencial de la realidad norteamericana, publicó El País.
Toni Morrison, cuya novela publicada en 1987, Beloved, que versa sobre un esclavo fugitivo, ganó un Premio Pulitzer y contribuyó a que se convirtiera en la primera mujer negra en recibir el Premio Nobel de Literatura, murió a los 88 años, informó su editor.
Paul Bogaards, portavoz de la editorial Alfred A. Knopf, anunció la muerte, pero no proporcionó mayores detalles.
La escritora, bautizada como Chloe Anthony Wofford, nació en una familia humilde. Hija de un obrero del acero y un ama de casa, ella misma fue asistente en su adolescencia. Luego se graduó en filología inglesa y trabajó como editora de Random House en Nueva York.
En esa época fue cuando publicó su primera novela y creó su nuevo nombre recuperando su apodo familiar y el apellido de su exmarido: Toni Morrison.
Así ha pasado a la historia de la literatura no solo por ser la primera mujer negra en recibir el Nobel, sino también por el Premio Nacional de la Crítica a La canción de Salomón (1977), el Pulitzer a Beloved (1987), el éxito de público y crítica con Jazz (1992) y ser miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes.
Las Obras de Toni Morrison
Ojos azules (1970). En su opera prima, Morrison parte de la realidad de una chiquilla desgraciada para construir el retrato de una infancia truncada, además de abordar temas muy diversos, como el concepto de belleza impuesto o la voz femenina.
Sula (1973) es una obra situada por Morrison en una ficticia colina de algún lugar de Ohio, donde vive una comunidad negra, pobre y desesperanzada a través de la que la novelista expresa una de sus preocupaciones esenciales: la condición de la mujer negra en Estados Unidos, discriminada por la sociedad y el Estado, abandonada, maltratada y alejada de la educación para ocuparse del cuidado de sus hijas y del hogar.
La canción de Salomón (1977) es la historia familiar de un próspero hombre de negocios que ha tratado de ocultar sus orígenes para integrarse en la sociedad blanca.
La isla de los caballeros (1981) narra la llegada de un náufrago negro a las costas de una idílica isla caribeña de mansiones de ensueño en la que la vida de los millonarios discurre plácidamente entre sirvientes y opulencia.
Beloved (1987) ha sido el libro más celebrado de la novelista. Ambientada en la Guerra de Secesión Americana, la novela está basada en la vida de la esclava afroamericana Margaret Garner, que escapó del estado esclavista de Kentucky en enero de 1856 y huyó a Ohio, donde esta práctica había sido abolida.
Jazz (1992) narra la peculiar historia de amor de una pareja negra que deja atrás los campos de trabajo y los abusos a los que son sometidos por patronos blancos y llega Nueva York.
Paraíso (1997). Morrison construye un drama humano en el que conviven problemas tan profundos como el racismo, el machismo, la violencia y la religión. La acción se desarrolla en el pueblo ficticio de Ruby, en el que una comunidad patriarcal se erige sobre ideas de justicia, respeto mutuo y amor al prójimo, valores que se desmoronan y culminan en una rabia asesina contra cuatro mujeres que viven en una mansión cercana.
Amor (2003) retrata el odio como fuerza vital a través de dos mujeres muy distintas que han amado a lo largo de sus vidas al mismo hombre.
En Una bendición (2008), una mujer negra entrega a Florens, su hija de ocho años, para salvarla de su cruel y violento amo en el Estados Unidos sureño y colonial de finales del siglo XVII. Pero la pequeña jamás entenderá este acto, y, mientras crece al cuidado de otras esclavas en una plantación de azúcar, se hace mujer intentando ahuyentar el abandono al que la ha condenado su propia madre.
Volver (2012) es la historia del veterano de la guerra de Corea Frank Money, que vuelve a Estados Unidos para tratar de olvidar los duros traumas que le ha dejado la guerra. Corren los años cincuenta del siglo XX y Money se da de bruces con un país racista y una familia, la suya, cargada de odio, de ahí que el regreso sea más un camino hacia el infierno que una vuelta al hogar.
La noche de los niños (2015) aborda la vida de Bride, una atractiva empresaria de éxito que ha sido abandonada dos veces en su vida, por su padre y por su pareja, y arranca un viaje iniciático en busca de la redención, que solo llegará cuando en la oscuridad asome su verdadero yo.
La trama de Beloved se estableció durante la Guerra Civil de los Estados Unidos y se basó en la historia real de una mujer que mató a su hija de 2 años para que no se convirtiera en esclava.
La mujer fue capturada antes de que pudiera suicidarse y el fantasma del niño, conocido como Amado, visita a su madre.
Morrison le dijo a la revista NEA Arts, en 2015, que ya había escrito un tercio del libro, antes de decidir traer al fantasma para abordar la moralidad de si la madre tenía razón en matar al niño.
El libro se convirtió en una película protagonizada por Oprah Winfrey, quien la coprodujo, y Danny Glover.
La novela era parte de una trilogía que, según Morrison, contemplaba el amor a través de la perspectiva de la historia negra.
“Jazz”, publicado en 1992, trataba sobre un triángulo amoroso durante el Renacimiento de Harlem en Nueva York en la década de 1920, y el tercer libro, “Paradise”, publicado en 1997, hablaba de mujeres en un pequeño pueblo predominantemente negro.
Morrison nació en Lorain, Ohio, en 1931, bajo el seno de una familia humilde. Era hija de un obrero del acero y una ama de casa.
Se graduó en filología inglesa y durante gran parte de su vida trabajó en la editorial Random House, en Nueva York.
Su verdadero nombre era Chloe Anthony Wofford pero pasó a la historia como Toni Morrison, apodo que la familia le puso que complementó con el apellido de su marido.
Las novelas de Morrison son un reflejo de la historia de su raza, de los esclavos, afroamericanos y su periplo en la vida de los Estados Unidos.