Ingreso de armas ilegales a México impactan en la violencia del país: AMLO

armas-escuelas eu

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana que en su administración no habrá ninguna negociación bajo la mesa ni se permitirá el paso de armas desde el país vecino del norte.

Dijo que el ingreso de armas ilegales a México ha tenido impacto en la violencia en el país, además aseguró que el gobierno mexicano será lo firme que sea necesario en su relación con Estados Unidos, pero al mismo tiempo se debe cuidar el mantener una buena relación, publicó La Jornada.

Sin embargo, el flujo de armas  no es lo único que influye en la violencia en el país, el paso de armas ilegales tiene impacto sobre todo en los homicidios que se registran en México, ya que estos se relacionan con la presencia de la delincuencia organizada, mismas que usan armas de alto calibre que ingresan por medio del contrabando ilegal, agregó.

“No hemos permitido la entrada de armas, no hemos dado consentimiento para que entren armas, no aceptamos ningún operativo que implique la entrada de armas a México como sucedió en los gobiernos anteriores, no hay acuerdo debajo de la mesa”, expuso.

El mandatario reiteró que no se pronunciará sobre la forma en que actúan otros países por un principio de no intervención, luego del tiroteo en El Paso, Texas, que dejó a ocho mexicanos fallecidos, cuestionó la forma en que los partidos Demócrata y Republicano han abordado el tema en Estados Unidos.

“En este tema, siendo muy respetuosos de la independencia del país vecino, este tema no lo han tratado bien, con todo respeto, ni republicanos ni demócratas.  Esa mala experiencia del operativo Rápido y Furioso se presentó cuando estaba en el gobierno de Estados Unidos los que ahora son opositores, hay que ver las cosas con mucha objetividad”, indicó.

En este sentido, el secretario de Relaciones Exteriores,  Marcelo Ebrard, informó que planteó al Secretario de Estado de Estados Unidos la preocupación de México por este tema, y acordó realizar operativos para el control del flujo de armas en cinco puntos de la frontera entre ambos países: Tijuana-San Diego, Ciudad Juárez, Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.

Indicó que el 70 por ciento de las armas en México son de fabricación estadunidense y “cada que arma qué pasa a México puede ser autora en un homicidio o más”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.